Relación bilateral
En Palacio Nacional acusan a la secretaria de Energía de Biden por sus presuntos negocios en México
Jennifer Granholm es muy cercana a DTE Energy, un proveedor clave de Ford en su traspaso hacia las energías limpias.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador señalara un informe de tono crítico del Departamento de Energía de EU sobre la reforma eléctrica, en Palacio Nacional comenzaron a circular datos sobre Jennifer Granholm, la secretaria de Energía de Joe Biden.

Según dicen en el staff presidencial, la crítica de Granholm está motivada por su cercanía con la empresa DTE Energy. Esta firma tiene su sede en Detroit y apoyó fuertemente la campaña de Granholm cuando esta fue electa gobernadora de Michigan y luego con su reelección. La actual funcionaria gobernó el Estado del "rust belt" entre 2003 y 2011.

DTE es un proveedor de electricidad y gas a complejos industriales y tiene una política de migración hacia energías limpias con meta hacia el 2050. Brandon Hofmeister, uno de los principales asesores políticos de Granholm, integra el board de este corporativo.

AMLO calificó de "falsas e ilógicas" las advertencias desde EU sobre la reforma eléctrica

DTE es proveedor de Ford en Estados Unidos y está facilitando que las plantas de la automotriz migren hacia el autoabasto a través de la energía solar. El mismo plan existe para las plantas de producción en México y Canadá, plan que se vería afectado con el avance de la reforma eléctrica que la 4T pretende. Actualmente Ford tiene fábricas en Irapuato, Hermosillo, Chihuahua y Cuautitlán, de hecho, esta última produce autos eléctricos.

El reporte del Departamento de Energía generó un fuerte desconcierto al interior del gabinete presidencial si se considera que de modo muy reciente John Kerry, enviado para asuntos del Cambio Climático de la Casa Blanca, estuvo reunido con López Obrador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.