Bienestar
"Corrupción provocaba tardanza del Fonden, ahora los apoyos se entregan de manera directa"
Javier May, secretario del Bienestar, dijo al Senado que para 2022 proyecta recursos por 289 mil millones, un aumento de 556% en relación con 2018.

Javier May, secretario de Bienestar, compareció ante el Pleno del Senado de la República para dar cuenta de la Política Social del Ejecutivo Federal, con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno. Informó al Pleno  que este martes "se empezaron a entregar los apoyos" a las y los damnificados, por las inundaciones en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

"También está por iniciar la entrega de recursos a las demás entidades que fueron afectadas por fenómenos climáticos en nuestro país, y que se levanta un censo para identificar afectaciones por las inundaciones en el municipio de Ecatepec, Estado de México, así como los daños ocasionados por el huracán Nora, en Puerto Vallarta, Jalisco", dijo May Rodríguez.  

"En todos los casos hay plena coordinación con los tres niveles de Gobierno. Además, informó a senadoras y senadores que, a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, se entregaron apoyos económicos o en especie a 258 mil 684 personas de dos entidades federativas", agregó.

Astudillo informa que el sismo dejó una persona muerta y diversos daños en Acapulco y Chilpancingo

Aseguró además que este apoyo incluye a las personas damnificadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, registradas a finales de 2020, ayuda que ascendió a más de dos mil millones de pesos; así como a migrantes en la frontera sur y norte. "La corrupción provocaba la tardanza que había con la aplicación del FONDEN, pero ahora los apoyos se entregan de manera directa, sin corrupción y de inmediato", dijo.

Y aclaró que el presupuesto destinado a los programas que aplica la Secretaría de Bienestar pasó de 44 mil millones de pesos en 2018, cuando todavía era SEDESOL, a 178 mil millones de pesos este año 2021. Y para 2022 se proyectan recursos por 289 mil millones de pesos. De aprobarse este monto, dijo, los recursos destinados a ayudar a los más pobres y desprotegidos, habrán crecido 556%, en comparación con 2018.

La comparecencia ocurrió luego de que se dio lectura a un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al presidente López Obrador para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emita "de manera urgente" la declaratoria de emergencia y desastre natural para diversos municipios de los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Estado de México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.