Elecciones 2021
Tribunal Electoral revocó multa a Samuel por publicaciones de su esposa
Determinó que los posteos en redes de Mariana Rodríguez se encuadran dentro de la libertad de expresión. AMLO había criticado la sanción del INE.

 Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral a Samuel García y Movimiento Ciudadano por los posteos y declaraciones de su esposa durante su exitosa campaña electoral en Nuevo León.

De acuerdo con los magistrados, que votaron unánimamente, las publicaciones de Mariana Rodríguez, una popular influencer en Instagram, se encuadran dentro de la libertad de expresión protegida por la Constitución mexicana.

Además, determinaron que el INE no presentó pruebas de que Rodríguez había percibido algún tipo de pago por sus posteos y declaraciones a favor de su marido. "La autoridad electoral no demostró su falta de espontaneidad", precisaron.

De esta manera, las multas por casi medio millón de pesos a Samuel García y 55 millones contra Movimiento Ciudadano quedan anuladas tras la revocación del Tribunal Electoral, que es la autoridad máxima en cuestiones electorales en el país.

El Tribunal sí confirmó la sanción contra García por la participación de Rodríguez en el spot  "¡Arráncate Nuevo León", donde encontraron que su imagen sí fue explotada por la campaña del emecista para promover su candidatura a gobernador del estado.

La crisis de la policía en San Pedro empuja a García a designar un militar en Seguridad

Tanto García como Movimiento Ciudadano habían criticado la sanción del INE, con el gobernador electo asegurando que se trataba de una ofensa misógina contra su mujer "ponerle precio" a su involucramiento en la campaña y un "castigo" a su éxito como personalidad pública.

El propio AMLO también aprovechó la situación para cuestionar una vez más al organismo encabezado por Lorenzo Córdova, diciendo que la sanción era "pura politiquería" y otra muestra que era necesaria la reforma electoral.

 "No me dan confianza estas decisiones, la verdad, pero pues hay que respetarlo. Los influencers deben de participar como todos, sin límites, y es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo", argumentó el mes pasado durante una mañanera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.