Mercados
La 4T compra USD 7 mil millones a Banxico y el mercado anticipa que irán a la deuda de Pemex
Tras el informe bajó el riesgo de la petrolera para el corto plazo. Pero es una caída para las reservas internacionales no vistas desde 2008.

 Banco de México (Banxico) presentó una disminución de 7,021 millones de dólares en las reservas internacionales, lo que se explica en mayor medida por una compra de billetes verdes realizada por el gobierno. En el mercado ya se estima que irán al pago de la deuda de Pemex.

En el reporte del Estado de Cuenta del banco central, dado a conocer este martes, se registró un total de 198,538 millones de dólares en reservas, mostrando una fuerte disminución no vista desde 2008. De acuerdo con el informe oficial, se debe a una compra de dólares del Gobierno Federal por 7,000 millones y una reducción de 21 millones debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

AMLO contradice a Ramírez de la O: dice que la deuda de Pemex sí es de Hacienda

De momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha notificado el uso que dará a estos recursos,  ni tampoco de dónde salió el capital para esta operación, sin embargo, el mercado ya estima que pueda ser para pago de deuda, en línea con la propuesta que hizo Andrés Manuel López Obrador de usar los DEGs (Derecho Especial de Giro) que el FMI destina a las reservas del banco central. 

En concreto, se trata de un beneficio para Pemex. Esta previsión se puede ver en la reducción de 2.5% en el riesgo (CDS) de la empresa mexicana que se dio esta jornada respecto a la anterior, poco después del anuncio del banco central, ubicándose en los 342 puntos. 

Sin embargo, el especialista Alejandro Saldaña, consultado por LPO, subrayó que la prima de riesgo sigue ubicándose en niveles altos si se considera que antes de la pandemia estaba en 210 puntos, por lo que se trata de una mejora solo para el corto plazo. 

"En el largo plazo el mercado sigue evaluando que los problemas de fondo para la empresa petrolera no se soluciona con esta estrategia sino que solo es un paliativo y lo ayuda en el corto plazo", dijo el analista de Bx+. Vale mencionar que el Presupuesto aprobado para este año contempló un costo financiero para la petrolera mexicana de 141 mil millones de pesos.

"Pero lo preocupante sigue siendo el plan de negocios que no es sostenible en el largo plazo y cuya rentabilidad es cuestionable", agregó Saldaña, lo que explica que la prima de riesgo de la petrolera siga siendo elevada. 

Es de destacar que la semana pasada López Obrador mandó un contundente mensaje sobre el papel del gobierno federal respecto a la deuda de Pemex, contradiciendo incluso al secretario Rogelio Ramírez de la O.  "Pemex es de los mexicanos y la deuda de Pemex es deuda soberana, es deuda del gobierno. Es deuda de Hacienda", dijo en una conferencia matutina, luego de que el titular de Hacienda explicara que de acuerdo a la ley energética, no era posible que el gobierno asumiera sus altos pasivos. 

En ese contexto, la lectura del mercado coincide: "Por la cantidad que está comprando se puede estimar que sea para el pago de deuda", dijo  Gabriela Siller en diálogo con LPO, quien también precisó que este monto representa el 19% del costo financiero de la deuda del gobierno para este año. 

Citi descarta que AMLO logre destinar los recursos del FMI al pago de la deuda

Aunque precisó que no es posible determinar si esta compra de dólares está relacionada con los DEGs. Vale resaltar que esta compra es menor a los 12 mil millones que destinó el Fondo Monetario Internacional a las reservas internacionales del país, como parte de su plan global de otorgar liquidez a los países miembros. 

El pasado 24 de agosto, el Presidente López Obrador aseguró que ya estaba en gestiones con el banco central para hacer uso de estos recursos y pagar la deuda del gobierno, sin embargo, el mercado anticipa un resultado poco favorable para Ramírez de la O, que encabeza la misión, ya que dentro de Banxico afirman que las reservas no deben pasar al uso de deuda pública. Lo que sí es que se preveía la posibilidad de que el gobierno pudiera realizar operaciones de este tipo, de compra de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.