Presupuesto 2022
La CFE recibirá $73 mil millones para el subsidio de las tarifas eléctricas
El plan es seguir evitando alzas en los precios, sin embargo, expertos ven presiones para la transición energética.

 Para evitar las alzas tarifarias, el gobierno de Andrés Manuel seguirá apostando a los subsidios en materia eléctrica. De acuerdo con el Paquete Económico de 2022, se destinarán 73 mil millones de pesos para esta causa, un ligero aumento contra lo autorizado este año, y, en contraste, el gasto de inversión sufrió una reducción.

El paquete presentado la semana pasada por Rogelio Ramírez de la O muestra un alza de 0.6% en términos reales de los recursos destinados a los subsidios hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Si bien pudiera verse como un alza menor, Alejandra Macías, especialista del CIEP, destaca que estos recursos ya merman la posibilidad de una transición energética.

"Más allá de si es un aumento fuerte o no, se observa que ya tiene implicaciones más profundas en esta cuestión de cambiar el esquema y la misión energética y tampoco deja espacio para innovaciones que permita esa transición".

AMLO pide a los senadores de la 4T que le den prioridad a la reforma eléctrica

Sucede que a la par en que se incrementa el gasto en subsidios para CFE, disminuye su gasto de inversión en 9%, contrario a la situación de Petróleos Mexicanos, que se vio beneficiado por una fuerte alza de 12%, no visto en los últimos siete años.

Esto ocurre en un contexto donde el gobierno ha abierto un amplio debate sobre la transición energética. Los directivos de empresas privadas han percibido que las políticas energéticas, impulsadas principalmente por Rocío Nahle no han impulsado este cambio y, por el contrario, han limitado la participación de empresas privadas enfocadas en energías renovables, en tanto que el gobierno ha seguido promoviendo proyectos con uso de energías fósiles. Por su parte, López Obrador ha asegurado que su gobierno sí está apostando a las energías limpias a través de la recuperación de plantas hidroeléctricas y de energía solar. 

En términos presupuestales, el sector energético sigo concentrando una buena cantidad de recursos. Para la comisión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un incremento de 4%, en tanto que a Pemex de  9% frente a lo probado en 2021.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.