Baja California
"La ley en México es obsoleta, no corresponde a la condición actual de migración, asilo y refugio"
José Luis Pérez Canchola, director de Atención al Migrante en el Ayuntamiento, informó que hay cerca de 5 mil migrantes en albergues.

El dato lo aportó el secretario de Seguridad de Tijuana, Pedro Cruz Camarena: el municipio crece al ritmo de una manzana por mes. Este día el director de Atención al Migrante en el Ayuntamiento de Tijuana, José Luis Pérez Canchola, afirmó que las leyes federales en materia de migración son "obsoletas" y no corresponden a la reforma constitucional de pleno respeto a los derechos humanos.

"México tiene leyes que ya no pueden atender este problema", comenzó Pérez Canchola. "Son leyes muy antiguas, yo también he dicho que están obsoletas, tenemos que ajustar esas leyes a los nuevos tiempos. Y yo les puedo decir que estas migraciones van a seguir por un cuarto de siglo".

"Las condiciones actuales en que se da la migración, incluyendo todo el asunto del refugio, el asilo, etcétera, ya nos exigen que esas leyes se actualicen, y correspondan al discurso de la reforma constitucional de pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas, nacionales y extranjeros, sin discriminación de ningún tipo", agregó, haciendo hincapié en que la ley de refugio data de 2011.

Marina del Pilar concluye gira de trabajo por California

El funcionario municipal informó que incluso las leyes establecen a la letra que "sin distinción de su calidad migratoria" toda la población en el país "tiene plenos derechos humanos". "Y cuando se dice plenos derechos humanos, tienen derecho al trabajo, a la vivienda, a educación, a salud, etcétera. En ese sentido, el resto de las leyes deben responder a esa necesidad, y todos vamos a seguir ganando".

Durante su exposición en el foro virtual del Grupo 21, Pérez Canchola dio algunas cifras sobre el estado actual de la migración en el municipio. Informó que hay cerca de 5 mil migrantes en albergues, 1,500 personas en el campamento de El Chaparral y cerca de mil a 2 mil más en situación de calle.

"Un millón de mexicanos ha pasado por las cárceles de Estados Unidos", dijo. Y mencionó que la cifra de solicitudes de refugio en la frontera sur de México ya alcanza los 80 mil solicitantes. "La crisis económica de estos últimos 30 años va a obligar a muchos pueblos a buscar la esperanza de vida, a rehacer su vida en otros lugares muy distintos, y por cierto no hemos hablado de la migración interna, el desplazamiento interno", insistió.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.