Nuevo León
Congreso NL: PRI y PAN impiden que García controle comisión de Presupuesto
Fallido cabildeo del gobernador electo. MC logra comisión de Gobernación. La restricción política.

 En una semana ha quedado en evidencia el nivel de restricción política que tiene el gobierno entrante de MC en Nuevo León. El Presupuesto 2022 elaborado por la Federación no contempló ninguno de los proyectos demandados por el gobernador electo Samuel García y hoy lunes de las cuatro comisiones que este pretendía en el Congreso estatal, solo logró Gobernación, cuando la meta inicial era Presupuesto, tal como había anticipado LPO.

García estuvo cabildeando por la comisión de Presupuesto ayer domingo hasta el anochecer. Explicó diversos motivos por los cuáles el ejecutivo debe tener el control de esa comisión elemental.  Buscó a los dirigentes del PRI y del PAN, habló directamente con alcaldes y coordinadores de bancada. Pero no fue suficiente.

Existe un eje de poder estructural conformado por Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado que el gobernador electo no logra termina de quebrar y que se revela en cada situación de definición. Para las fotos, los mensajes conciliatorios, las "mesas de trabajo", la oposición a MC está siempre dispuesta pero al momento de discutir poder real el camino se vuelve inverso.

Un detalle no menor: una figura preponderante del sector empresarial buscó flexibilizar la negociación durante el fin de semana y, a diferencia de los sucedido con el debate por la revocación de mandato, no tuvo éxito alguno.

 El coordinador de MC Eduardo Gaona quedó en un rol prácticamente periférico. Es un dato si se considera que la bancada naranja está integrada mayoritariamente por diputados allegados a Luis Donaldo Colosio. MC logró las comisiones de Gobernación,  Economía, Emprendimiento y Turismo,  Juventud y Desarrollo. 




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.