Mañanera
AMLO tildó de "éxito" la reunión bilateral en Washington: "Hay sintonía con Biden"
Dijo que había coincidencias entre la 4T y la administración demócrata sobre cómo abordar el tema migratorio.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de éxito la reunión entre funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos llevadas adelante el jueves en Washington, y agradeció a la vicepresidente Kamala Harris por ser receptiva sobre sus propuestas para promover el desarrollo en Centroamérica.

"Todavía no tengo un informe detallado de los resultados de la reunión. Nada más me informaron que habían salido muy bien las cosa, que había sido un éxito la reunión, pero no tengo más elementos. Aamos a informar una vez que regrese Marcelo, Tatiana, los representantes de Hacienda", dijo este viernes el presidente desde la mañanera, haciendo referencia al canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, quienes encabezaron la delegación mexicana.

AMLO dijo además que había una "sintonía" entre su gobierno y la administración Biden, especialmente para abordar el tema de la migración de centroamericanos, donde dijo había "coincidencias".

"Esa es la mejor manera, atendiendo las causas, la gente no sale de sus pueblos, o abandona a sus familias por gusto, lo hace por necesidad y si hay bienestar en sus comunidades de origen, la gente prefiere estar con sus familias y no emigra.. entonces hay que atender eso, que no se ha hecho", dijo AMLO.

Ayer, antes del comienzo de la reunión por el Diálogo de Alto Nivel Económico, Ebrard entregó a su homólogo estadounidense Antony Blinken una carta de AMLO para Biden precisamente sobre el tema migratorio, insistiendo en la necesidad de invertir en el país y promover programas como el Sembrando Vida en Centroamérica.

Empezó el DEAN y Ebrard entregó la carta de AMLO a Biden sobre migración

En ese sentido, el presidente reiteró este viernes que era necesario formar un bloque regional  que fuese similar a la Unión Europea, para garantizar el desarrollo y "bienestar" de todos los países.

 "Nunca ha habido una alianza para el desarrollo, para el progreso con justicia que es lo que tenemos que buscar, primero con Centroamérica y luego con toda nuestra América, una especie de Unión Europea, pero es unión de toda América. Tenemos que unirnos y esto significa no solo crecimiento económico, significa bienestar", dijo.

Ayer, tras la reunión, el canciller Ebrard y la secretaria Clouthier hablaron ante la prensa revelando algunos de los temas que se trataron, como la repaertura de la frontera terrestre entre los dos países y la cadena de suministros, y adelantaron que hubo una buena recepción de parte del gobierno de Biden a la propuesta de llevar el programa de Sembrando Vida para disminuir los flujos de migración desde Centroamérica, la mayor prioridad actualmente de EU en su relación con México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.