Mañanera
La 4T promete que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía no implicará sobrecostos
Sedena asegura que no requerirá incrementos a los $74,000 millones aprobados. Aseguran que el aeropuerto será certificado.

 El gobierno de la 4T defendió que el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles no requerirá presupuesto extra al aprobado desde su diseño, por lo que la Sedena afirmó que la obra que será inaugurada el 21 de marzo del año próximo no excederá los 74,000 millones de pesos, descartando así incrementos dentro del Presupuesto 2022.

 El Presidente López Obrador dedicó gran parte de la conferencia matutina de este viernes a la defensa de la obra, que ha seguido desatando diversas críticas y cuestionamientos, por lo que también invitó a los encargados de la misma para explicar su avance, que es ya del 69%, teniendo concluidas las dos pistas de aterrizaje y despegue, así como la estructura de la torre de control.

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En términos presupuestarios, aseguró que se cumplirá con el objetivo de que esta obra no requiera más recursos de los aprobados en 2019 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que, por lo mismo, no se registraron incrementos en la obra dentro del paquete presupuestal entregado esta semana por Rogelio Ramírez para el año próximo.

Si bien en el documento entregado a legisladores se plantea un presupuesto de 84 mil millones de pesos como parte de la cartera de inversión, Gustavo Vallejo, responsable de la obra por parte del Ejército, indicó que se trata de una previsión que hace la dependencia y que tiene origen en la inflación de algunos materiales como acero y aluminio. "Pero ratificamos que Sedena no rebasará el presupuesto autorizado", dijo durante su exposición.

Gustavo Vallejo

Otro tema que acapara la tensión en el mercado es la certificación internacional de la obra y la posibilidad de atraer aerolíneas nacionales y extranjeras, ambos temas defendidos por Vallejo, quien aseguró, por un lado, que contará con certificación a nivel nacional e internacional "con las mejores prácticas en medio ambiente y eficiencia de obra, por lo que no se debe dudar de su viabilidad aérea".

En ese sentido, agregó: "Por orden del Comandante Supremo, somos largos de miras, no nos dejamos llevar por las críticas de medios de comunicación u otros personajes; vamos a hacer un aeropuerto certificado", afirmó Vallejo.

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Además, dedicaron tiempo para mostrar un video en donde participan diversos directivos del sector para elogiar los avances de la obra, mostrando interés por realizar operaciones ahí, como es el caso de VivaAerobus, Volaris, Aerocharter y también directivos y representantes de IATA, OMA, ASPA, entre otras.

Además, el general informó que la próxima semana se dará a conocer a estas empresas el plan tarifario e incentivos para que puedan operar. "Ellas han visitado y hay interés de operar porque una aerolínea que pueda ser de clase mundial solo puede operar en un aeropuerto de características de clase mundial. Necesitan esta parte de conocer el plan tarifario", dijo 

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