China le propuso formalmente un acuerdo a Uruguay y sacudió el Mercosur
El presidente Lacalle Pou propicia un tratado de libre comercio, pero Paraguay es el mayor obstáculo.

 El presidene Luis Lacalle Pou convocó a las autoridades de todo el arco político uruguayo ayer para ponerlos al tanto de los avances en las negociaciones con China hacia un acuerdo de comercio exterior. La noticia se completó este miércoles cuando en conferencia de prensa el presidente uruguayo confirmó que la República Popular de China le hizo una oferta formal para iniciar el análisis de prefactibilidad, es decir el primer paso para avanzar hacia un tratado de libre comercio entre ambos países y esto convulsionó el Mercosur.

"El mandatario convocó este encuentro para brindar información relevante sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China", se lee en el comunicado oficial. "El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista del Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país", agregó.

Fuentes diplomáticas confirmaron a LPO que el equipo del canciller uruguayo Bustillo se comunicó con la Cancillería argentina y le avisaron con tiempo acerca de este encuentro para evitar especulaciones y malos entendidos. Y si bien es una señal de avance aperturista que ya marcó un contrapunto con Solá, las mayores diferencias en este punto no son con Argentina, sino con Paraguay.

Lacalle Pou dijo que el Mercosur es "un lastre" y Fernández lo reviró: "Tomen otro barco"

En tanto, Bolsonaro comparte la visión de mayor integración al mundo de Lacalle Pou pero tiene resistencias en Itamaraty, que defiende una postura más moderada que no lesione la relación con Argentina. Como contó LPO, un importante funcionario brasileño se despegó de la postura uruguaya y defendió la utilización de los mecanismos de negociación del bloque sudamericano.

Y aunque Argentina no quiere pensar en más apertura comercial por la escasez de divisas a la que se enfrenta, el principal escollo para un acuerdo Mercosur-China es que Paraguay reconoce formalmente a Taiwán como país independiente y como tal tiene un conflicto con China, lo cual es un problema que excede al Mercosur.

Lacalle Pou y Alberto Fernández en la última cena en Olivos para aliviar tensiones.

El otro punto relevante de este avance bilateral es la mirada de Estados Unidos, con un recelo estructural hacia el avance de la Ruta de la Seda en el Cono Sur. En cierto punto, la posición Paraguaya coincide con la de Estados Unidos de cara a Taiwán y China.

Incluso, en el contexto de la adquisición de vacunas para combatir la pandemia, Estados Unidos, India y Taiwan innovaron con la vacuna india Covaxin para impedir que Paraguay firmara acuerdos para algunas de las dosis chinas.

Paraguay enfrenta el dilema de romper con Taiwan para conseguir vacunas de China

Pero ahora se encuentra frente a un Uruguay -históricamente más cercano que Argentina y que Brasil- impulsando la relación bilateral con China.

En cambio, Argentina necesita la luz verde del Norte para cerrar con el Fondo Monetario lo que ya puso en tensión la cercanía de larga data del kirchnerismo con la Ruta de la Seda y Alberto Fernández viene profundizando el vínculo con el gobierno de Biden. Por lo que, por lo pronto, la coyuntura mostrará a ambos países con sus alineaciones históricas invertidas.

En el Gobierno argentino son optimistas y plantean que habrá un debate en buenos términos entre los socios del bloque para abordar esta situación y evitar posiciones rupturistas. No obstante, en paralelo, recuerdan que siendo Senador, Lacalle Pou criticó en 2017 al Canciller de Tabaré Vazquez, Rodolfo Nin Novoa, en una discusión similar con China. 

En ese momento, el hoy Presidente de Uruguay planteó que "había que negociar con el aval del Mercosur o atenerse a las consecuencias".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.