Presupuesto 2022
Con Ramírez de la O el gobierno relaja la cartera de inversión, pero aún lejos de impulsar la recuperación
Las propuestas de déficit fiscal lucen como un cambio radical y fuerte gasto en inversión, pero las presiones se imponen.

El presupuesto diseñado para 2022 ya refleja el sello de Rogelio Ramírez de la O, que sorprendió con un relajamiento en las restricciones financieras: mayor gasto y déficits primarios por primera vez en lo que va del sexenio. Aun así, no convence al mercado de que sea suficiente para impulsar la recuperación económica y disminuir la dependencia con Estados Unidos.

Expertos consultados por LPO coinciden en estas sorpresas. Para Héctor Villarreal, director del CIEP, una de ellas fue encontrar cierto relajamiento financiero: "Se ve en cuanto al endeudamiento, creo que el Presidente ya se topó con una restricción presupuestal y vemos por primera vez en el sexenio propuestas de déficit fiscal".

En la misma línea, Adrián de la Garza, economista en Jefe de Citibanamex, afirmó que se trata de "un cambio radical" respecto a la dirección que llevaba Arturo Herrera, pues para el año próximo se propone un déficit público -gasto mayor a ingresos- de 3.1%, es decir, 83,600 millones de pesos.

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Además, se corrige la proyección para este año, ya que ahora también se prevé un déficit de 0.4%. De acuerdo con el secretario de Hacienda, en 2023 el país volverá a regresar a un superávit que llegue al 0.8% como proporción del PIB.

Este cambio se explica por una política de un gasto mucho más acomodaticio para el año próximo, una ruta que Herrera no tomó como esperaba el mercado ante la pandemia y su doble crisis. La propuesta de Ramírez de la O, por el contrario, propone un incremento en la inversión del gobierno de 17.47% frente al 8% que se fijó para 2021.

El giro de estrategia es bien recibido por el mercado en la forma; en el fondo, los gastos que plantea el Gobierno siguen sin ofrecer suficientes elementos para creer que será un impulsor de la economía y, con ello, se logren tasas de crecimiento sostenidas arriba del 2% en próximos años.

La propuesta de repartición presupuestal es donde se observa una línea similar a la presupuestos anteriores, pues se alinea a los proyectos emblema de la 4T: al Tren Maya se le destinan 62,942 millones de pesos; 45 mil millones van a Dos Bocas y 63,200 millones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que se estrenará en marzo del año próximo.

"Vemos que los proyectos no son los más viables para que puedan detonar mayor crecimiento", explicó Lucía Cárdenas. Y el rubro de salud, que también tuvo un aumento significativo de 27.6%, también es visto insuficiente para los requerimientos del país.

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"Es un paquete que trata de estimular la economía, pero es difícil decir qué tanto lo lograrán con un gasto en pensiones medio incontrolable y Pemex que no nos termina de gustar que se le den y no es claro qué se le pide a cambio. Entonces, tengo mis dudas sobre impulso de crecimiento. Creo que vamos a seguir dependiendo más del impulso de economía de Estados Unidos", dijo por su parte Villarreal.

Para los expertos de Citi, se trata de un presupuesto "realista", que mantiene la disciplina fiscal y la austeridad, pero que no está exento de que no cumpla las proyecciones de crecimiento de 4.1% y por tanto de ingresos. En ese sentido, sigue preocupando que no se apueste por una reforma fiscal más agresiva y solo se vea una miscelánea "escueta", como califican desde esta institución financiera. 

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