Periodismo
La Corte tumba la Ley Chayote de Peña por carecer de criterios de "transparencia y honradez"
La Primera Sala de la Corte amparó a la organización Artículo 19 contra esta ley promulgada en 2018. "No disminuye la discrecionalidad", afirma la sentencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió conceder el amparo a la organización Artículo 19 en contra de la Ley General de Comunicación Social de 2018, conocida como "Ley Chayote", porque no garantiza que el ejercicio de dicho gasto cumpla con criterios transparentes y apegados a la honradez, tampoco disminuye la discrecionalidad de los agentes gubernamentales involucrados.

"No cumple a cabalidad con la tarea encomendada por el artículo 134 de la Constitución y Tercero Transitorio de la reforma constitucional en materia electoral de 2214, en tanto no esclarece ni detalla los criterios a que debe estar sujeto el gasto en comunicación social, ni tampoco dispone procedimientos concretos y reglas específicas encaminadas a garantizar que el ejercicio de dicho gasto cumpla con los criterios referidos, disminuyendo así la discrecionalidad de los agentes gubernamentales involucrados", se lee en la sentencia.

El caso que tuvo como ponente el ministro Juan Luis González Alcántara y surgió de un amparo promovido por Artículo 19, a la que se le reconoció interés legítimo para impugnar la ley en virtud de que su objeto social está vinculado con la defensa de los derechos de libertad de expresión e información. En su sentencia, la Primera Sala indicó que la respuesta estructural a este tipo de amenazas a la libertad de expresión "debe provenir de marcos legales adecuados".

Por unanimidad, la Suprema Corte declara inconstitucional la penalización del aborto

"Encomendarle [al Congreso de la Unión] la expedición de una ley en la que se dispusiera un entramado normativo suficientemente preciso, con el fin de tutelar los principios del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Federal, así como que garantizara que el gasto en comunicación social se apegara a los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y a los topes presupuestales", continúa la Corte.

Artículo 19 escribió en sus redes sociales que "la sentencia ordena al Congreso de la Unión corregir las deficiencias de la Ley General de Comunicación Social antes de que finalice el siguiente periodo ordinario de sesiones 2021". "Con una mejor Ley General de Comunicación Social se podrá contar con criterios más eficaces de asignación de publicidad oficial y así evitar su uso para el control mediático", añadió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.