Paquete Económico
Ramírez presentó un Presupuesto optimista para 2022: crecimiento al 4.1%
Estima alza de 7.5% en Ingresos y de 9.6% en gasto. Van $800 mil millones contra la pandemia. Pemex, Tren Maya e Istmo, más beneficiados.

Este miércoles, Rogelio Ramírez de la O se presentó ante el Congreso con un Paquete Económico para 2022 que muestra variables optimistas respecto a las expectativas del mercado -aunque por debajo de las expectativas de 5% de López Obrador- con un crecimiento económico de 4.1% para el año próximo.

Estos datos muestran una mejora en las expectativas que tenía el gobierno en abril, cuando presentó en el mismo recinto los pre-criterios con un estimado de 3.6%, sin embargo, el desempeño económico en los primeros meses del año, por arriba de lo pronosticado, alentó a los encargados de las finanzas públicas a subir la expectativa. Por su parte, el consenso del mercado  También se comprara con el consenso del mercado, que apunta a un aumento del PIB de 3% en 2022.

Casi agotados los colchones financieros, Ramírez de la O cuenta solo con $130 mil millones

Otra variable sobre la cual se construye el presupuesto es la expectativa de que la mezcla mexicana de exportación será de 55.1 dólares por barril, con una producción de petróleo de 1,826 miles de barriles diarios- debajo de lo estimado en abril-.

La inflación estimada es de 3.4%, también más baja que la esperada por el consenso, que ronda el 3.7% y esperan cerrera el próximo año con una tasa de interés de 5% y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Bajo esos supuestos, la Hacienda Pública espera que los Ingresos muestren un crecimiento de 7.5%, en términos reales, lo que implicaría un total de 6.1 billones de pesos, confirmando que no implica creación o aumento de impuestos y una miscelánea fiscal que apunta por un régimen de simplificación fiscal.

Además, como se tenía previsto, la carga fiscal de Pemex presenta una reducción de 54 a 40%. La petrolera, además, gozará de un incremento de 12.7% real con respecto al nivel aprobado en 2021, "con lo que se contará con mayores recursos para inversión", explica el documento de presupuesto.

En cuanto al gasto, se estima un aumento de 9.6% real respecto al aprobado en 2021. Para protección social habrá un incremento de 12.8% respecto a 2021; inversión física con un alza de 17.7%. Esto incluye alzas fuertes de 68% y 174.8% en el Tren Maya y el del Istmo de Tehuantepec, con el fin de garantizar sean concluidas en tiempos. 

Sobre el gasto federalizado se plantea un aumento de 4.7% real respecto a 2021. Eso quiere decir que para los Estados se destinarán un total de 2 billones de pesos. "Garantizamos así los recursos para que puedan enfrentar la pandemia y desarrollar proyectos", dijo Ramírez de la O sobre uno de los rubros que suelen generar más controversias.

En materia de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021.

AMLO contradice a Ramírez de la O: dice que la deuda de Pemex sí es de Hacienda

En lo que refiere a la estrategia contra la pandemia, este paquete incluye incrementos en materia de seguridad: el gasto de salud aumenta 27.6% en términos reales. Además, en la función de salud que agrupa el gasto de todo el sector público en esta materia, se observará un crecimiento de 15.1%, es decir, 800 mil millones de pesos a esta función que incluye adquisición de vacunas, medicamentos, servicios de salud, atención al rezago de la atención médica y el incremento de plantilla de trabajadores.

"El Paquete Económico 2022 mantiene prudencia fiscal y un nivel de endeudamiento responsable favorable a la estabilidad macroeconómica y a la confianza de los inversionistas; además, es equilibrado, responsable y realista, apuntalando el impulso de la recuperación económica del país", dijo el secretario ante los legisladores, quienes ahora revisarán la propuesta económica y será en noviembre cuando se vote por su aprobación definitiva.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.