Mañanera
AMLO dice que la multa del INE contra Delfina es porque ya la ven como candidata en Edomex
Aseguró que la sanción es pura "politiquería" y salió en la defensa de la funcionaria, acusada de financiamiento ilegal.

 Andrés Manuel López Obrador volvió a descalificar al INE tras la multa que impuso contra Morena y que implica también a la titular de la SEP, Delfina Gómez, por presunto financiamiento ilegal. En opinión del mandatario, esta acción responde a un timing político en que ya se empiezan a mover las fichas rumbo a las elecciones para la gubernatura del Estado de México en dos años. 

"¿Qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya la ven a la maestra como posible candidata porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México. No hay texto sin contexto", afirmó el Presidente durante su conferencia matutina de este miércoles, destacando que es una sanción sobre un proceso ocurrido en 20217.

La multa fijada por el INE es por 4 millones 529,225.06  de pesos. Se debe a que registran que la ex candidata estatal no demostró ingresos durante su campaña de 2015. La acusación provino del PAN, en 2017, cuando denunciaron descuentos a empleados del municipio de Texcoco para financiar su campaña. 

Delgado reprochó al INE una nueva sanción por el cobro a trabajadores de Texcoco en gobierno de Delfina

Para el presidente es de llamar la atención que la denuncia haya tenido efectos más de cuatro años después, saliendo en una fuerte defensa de la actual funcionaria: "Ahora es secretaria de Educación y les puedo garantizar que no tiene los bines que tienen los dueños de El Universal ni sus columnistas. Es una mujer honesta", lanzó.    

Aprovechó para destacar su trayectoria política: fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora, destacando que estos puestos los ganó con una amplia ventaja. También fue candidata a gobernadora y actualmente titular de la SEP. 

Cabe decir que en esta nueva función también enfrenta fuertes polémicas con la CNTE, pues desde el magisterio disidente no la ven como una interlocutora con Palacio Nacional, como quedó en evidencia tras la visita de López Obrador en Chiapas, donde fue interceptado por una protesta que exigía el diálogo directo y bloqueó el tránsito del mandatario hasta en tres ocasiones durante su estancia en dicha entidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.