Mañanera
AMLO replicó que la desaparición del Fonden no dejará sin atención a las víctimas
Tras el desbordamiento de un río y el sismo en Guerrero, agudizó su defensa de desaparecerlo: "Se está atendiendo mejor que nunca".

 Los hechos ocurridos este 7 de septiembre -un sismo y el desbordamiento de un río en Tula- vuelven a agitar las críticas sobre la desaparición del Fonden, por lo que esta mañana de miércoles el Presidente se mostró con una aguda defensa sobre esta decisión y aseguró que no se ha dejado de atender a las víctimas de los efectos de desastres naturales, asegurando, incluso, que "ahora hay una mejor atención".

Los hechos de este martes ocuparon la primera parte de la conferencia matutina. En primer lugar, el mandatario se refirió al temblor con epicentro en Guerrero, confirmando que se reportó una persona fallecida, un joven en Guerrero que transitaba en una moto. No se registraron otros incidentes de fuerte magnitud.

Explicó que se comunicó con el gobernador Héctor Astudillo y se confirmó que no hubo derrumbes ni interrupción en carreteras a Acapulco, o alertas de incremento de mareas en la entidad. "Tampoco hubo daños graves en Puebla, en Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, aquí en la Ciudad de México, desde poco después del temblor ya se tenía el reporte de la jefa de Gobierno, ya se estaba informando a la población que no se habían padecido daños mayores", agregó. 

Se hunde lancha de Omar Fayad durante recorrido por inundaciones de Tula

Antes del sismo también se registró el desbordamiento de un río en Tula, Hidalgo, por las intensas y constantes lluvias, afectando un hospital del IMSS en donde fallecieron 17 personas. Explicó que las personas fallecidas fueron víctimas de la inundación, entre otras causas.

"Muy lamentable, muy triste. Se está atendiendo a los familiares de los que perdieron la vida. Vamos a seguir pendientes y ya se está actuando", refirió al respecto el mandatario sobre ambos casos.

En este contexto, fue cuestionado sobre las críticas que han surgido por haber desaparecido el fondo para atender desastres naturales, ante lo cual reiteró que su eliminación se explica por la alta corrupción que prevalecía. "Era un barril sin fondo", aseguró. Afirmó que -en administraciones pasadas- en cada emergencia se robaban hasta 5 mil millones de pesos.

"Desaparece porque lo que queremos es desaparecer la corrupción, pero eso no significa que no se atienda", dijo como respuesta a quienes aseguran que con la desaparición del fondo ya se dejó sin atención a víctimas. "Eso se dice desde la perversidad", enfatizó.

"Los estamos atendiendo mejor que nunca", dijo el Presidente, explicando que ahora los recursos se dan de manera directa y se realizan consensos. También ejemplificó que ayer, tras los hechos en Tula, se tomaron decisiones de manera inmediata, y también se enviaron apoyos a Ecatepec, que también padeció inundaciones en días pasados.

"Lo del Fonden es una manera de estar cuestionando. La verdad es que están muy desesperados nuestros adversarios porque no han podido avanzar en el propósito de frenar la transformación del país. Quisieran que regresara a lo de antes. Está emergiendo este racismo que siempre ha existido, de siglos, pero que hipócritamente se ocultaba", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.