Justicia
Por unanimidad, la Suprema Corte declara inconstitucional la penalización del aborto
Si bien el voto fue en relación al estado de Coahuila, sentará un precedente que tendrá alcance para todo el país. El ministro Pardo Rebolledo se ausentó

En un fallo histórico, la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto en México en su etapa inicial.

Por unanimidad, todos los ministros presentes del pleno de la Suprema Corte (10 de los 11) votaron a favor de invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que criminaliza la interrupción del embarazo en la etapa inicial e impone una pena de uno a tres años de cárcel.

 Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único magistrado que se ausentó, algo que ya había sido adelantado por el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien explicó que no iba a estar presente por "razones de fuerza mayor".

Si bien se trata de un fallo relacionado a la legislación de Coahuila, sienta un precedente que deberá ser acatado por todos los jueces del país, y que de ser judicializado terminaría con la absolución de la mujer que haya decidido terminar con su embarazo en la etapa inicial.

Activistas pro-vida hacen clausura simbólica de la Corte en protesta por posible legalización del aborto

"Estoy en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión. Si ya de por si es difícil y dura por la carga moral y social, y profundamente individual y espiritual, no debería serlo mas por la fuerza del Derecho. Nadie se embaraza para después abortar", opinó en su intervención la ministra Margarita Ríos Farjat

 "No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo", afirmaba el proyecto del ministro Luis María Aguilar que fue aprobado por los demás integrantes del máximo tribunal.

Hasta el día de hoy, solo 4 estados en todo el país han despenalizado a través de sus Congresos locales el aborto en las primeras 12 semanas de gestación: Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo.

El presidente López Obrador evitó posicionarse en la mañanera de este martes sobre la discusión, diciendo que se trataba de un asunto "polémico" por lo cual prefería no opinar, y que solo le restaba esperar qué decidía al respecto la Corte, que todavía debe de fallar este martes sobre el derecho de los médicos a oponerse a esta práctica argumentando objeción de conciencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.