Presupuesto 2022
Casi agotados los colchones financieros, Ramírez de la O cuenta solo con $130 mil millones
En dos años de gobierno se consumieron más del 40% de los recursos en fideicomisos y otros fondos. Se prevé que se sigan exprimiendo en 2022.

 El Paquete Económico para 2022 contendrá pocas sorpresas: el mercado espera un presupuesto establecido con sobreestimación de las variables y un gasto concentrado en las principales obras de la 4T, con poco margen de acción para Rogelio Ramírez de la O, que llega a una Hacienda con una reducción de casi 44% de los colchones financieros con los que contaba la 4T en su arranque. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que será mañana, 8 de septiembre a las 13:00 horas, cuando Ramírez de la O entregue por primera vez un paquete económico ante el Congreso, el cual fue diseñado de origen por Arturo Herrera y se espera que siga prevaleciendo una línea de estabilidad fiscal, la prudencia y ciertos controles, buscando las metas del superávit primario y la reducción de la deuda como porcentaje del PIB.

Además, el mercado prevé que se mantenga una visión optimista sobre la economía, con una estimación para el crecimiento de 2022 que ronde entre el 3.6 y 4%, datos que contrastan con las proyecciones del mercado que rondan entre el 2.5 y 3.5%. También se prevé que haya una visión optimista sobre la plataforma petrolera, como ha prevalecido en esta administración.

En comparecencia, Ramírez de la O prometió seguir una ruta social, pero sin descuidar a la IP

"Con una previsión optimista respecto al crecimiento de 2022, prevemos una sobreestimación de los ingresos de 22.4% del PIB, esto es 0.5 puntos del PIB arriba de nuestra estimación. Además, en ausencia de una reforma fiscal, los márgenes de maniobra seguirán siendo acotados a pesar de las maniobras del SAT, las cuales esperamos que se vayan diluyendo", explicó en diálogo con LPO, Lucía Cárdenas, directora de estudios económicos de Citibanamex. 

Bajo estos escenarios, expertos consultados por LPO coinciden en que el presupuesto responderá a una mejora económica, pero aún será insuficiente ante las presiones del gasto que se están acumulando, por ejemplo, las pensiones para adultos mayores, además de que se anticipa habrá menos recursos para inversión en infraestructura -más allá de las obras emblemáticas de la 4T- que son impulsoras de la economía. 

Hay que sumar que el Gobierno cuenta con una fuerte reducción de los colchones financieros que sirvieron para mitigar los desplomes económicos desde antes y después de la pandemia. Para poner en contexto, al inicio de esta administración estos recursos provenientes de fideicomisos y fondos representaban poco más del 1.5% del PIB y ahora el Gobierno cuenta con alrededor de 0.5%, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Para aminorar el desplome económico, el Gobierno hizo uso de su colchón más grande: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Al cierre de 2018, en este fondo había 300 mil millones de pesos, pero en julio de 2019 empezó el uso de estos recursos ante menores ingresos tributarios y petroleros. La estrategia se replicó en 2020 y de acuerdo con el último dato de Hacienda, se cuentan actualmente con solo 15 mil millones.

SI bien Ramírez de la O dijo recientemente que la intención es volver a robustecer este fondo, lo cierto es que dadas las condiciones actuales, los especialistas coinciden en que se seguirán exprimiendo estos y otros recursos que aún tendrá el Gobierno.

De acuerdo con Cárdenas, hay otros fondos de los cuales se puede seguir "rascando". Recursos del extinto Fonden, del Aeropuerto, de Ciencia y Tecnología, entre otros, que representan, en total, cerca de 130 mil millones de pesos o 0.5% del PIB.

En ese sentido, Alejandro Zamora, especialista de Consultores Internacionales, consideró que no se prevé un paquete que impulse la recuperación económica. Explicó que los indicadores más recientes muestran que "el rebote económico se está acabando" y se muestra más bien una desaceleración de la economía, lo que hace pensar que más allá del rebote de este año, que puede rondar el 6%, la tasa de crecimiento será mucho menor el próximo año.

Ante calificadora, De la O dijo que fortalecerá a Pemex y se alineó con Romero

Y es que el experto anticipó que no se prevén herramientas para el crecimiento económico en el paquete, con inversiones enfocadas en Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Transístmico, el Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otras obras, además de los recursos destinados a los programas de becas y pensiones ya establecidos por Ley, eso en un entorno de anhelada recuperación económica.

En términos de deuda, los expertos coinciden que se mantendrá prioridad a su estabilización. "Sin duda veremos una reducción como porcentaje del PIB, lo cual lo estamos viendo más por factores macroeconómicos como el rebote de crecimiento y por otro lado, un tipo de cambio más estable respecto a inicios de este año y del pasado. Esos dos factores esperamos que sean componentes para la estabilización del saldo de la deuda", explicó por su parte Carlos Vázquez, especialista de deuda pública del CIEP. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.