Pandemia
Por contagios, cerraron 39 escuelas desde el regreso a clases presenciales
Más de 135 mil centros educativos volvieron a recibir alumnos a sus aulas en todo el país. La UNAM anunció que volvería a esa modalidad.

 Desde el regreso a las clases presenciales, apenas 39 escuelas cerraron luego de detectar casos de coronavirus entre su personal y los alumnos.

Así lo informó esta martes desde Palacio Nacional Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien había adelantado que iría compartiendo detalles sobre el impacto en la situación epidemiológica del regreso a clases presenciales, que muchos expertos advirtieron podría provocar un aumento de casos, algo que el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que aún no estaba sucediendo.

"Hemos detectado 88 casos [de coronavirus]en las escuelas, lo que representaría en lo que se refiere al porcentaje en las que se han detectado casos COVID al 0.06 por ciento. Sin embargo, cabe hacer la aclaración que de estas 88 escuelas, solamente 39  han cerrado de manera temporal, cada quince días, según lo que se considera como recomendación, por lo tanto sería un 0.03 por ciento lo que se ha cerrado", dijo la funcionaria.

De acuerdo al protocolo elaborado por la SEP, con apenas un caso de coronavirus que se detecte dentro de la escuela, ésta se cierra por 15 días y las clases regresan al modo virtual, por lo que se desprende de sus declaraciones que las escuelas que cerraron registraron más de un caso de coronavirus.

Pese a la lluvia de amparos, la 4T aún no contempla la vacunación anti-Covid en menores

En la mañanera de este martes, López-Gatell aclaró sin embargo que todavía no había señales que el regreso a las clases presenciales había provocado un aumento de contagios.

Según datos oficiales, son 135,230 los centros educativos que se han plegado al regreso a clases presenciales desde el 30 de agosto, con 12,639,915 alumnos volviendo a las aulas.

En tanto, la Universidad Nacional de México anunció el lunes que planea también regresar a clases presenciales, luego de mudar todos sus cursos a la modalidad online desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Según explicaron las autoridades de la UNAM, luego de que cada estado anuncie que avanzaban al semáforo amarillo, las instituciones universitarias de cada estado tienen 10 días para llamar a sus alumnos a continuar las clases a las aulas de forma presencial.

En la actualidad, hay 13 estados en semáforo amarillo, entre ellos desde este lunes la Ciudad de México, 17 en naranja y dos en verde.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.