Estados Unidos
Los republicanos buscan seducir a los latinos en la recta final del referéndum en California
Larry Elder, el favorito republicano, redobla esfuerzos entre las comunidades latinas enfocándose en la educación.

  El candidato republicano a gobernador de California, Larry Elder, ha redoblado sus esfuerzos para llegar a los votantes latinos en vísperas del referéndum del 14 de septiembre. 

El miércoles, Elder realizó una videoconferencia de prensa para los medios que representan a la comunidad latina. Entre quienes estuvieron presentes para dar su respaldo a Elder se encontraban la ex líder de la mayoría del Senado estatal Gloria Romero y el ex vicegobernador Abel Maldonado. 

Al hablar en el evento, Elder citó repetidamente su posición sobre la educación como "una de las razones por las que la mayoría de los hispanos" ahora apoya la revocación del gobernador Newson. "Estoy apelando a todos, pero creo que el impacto de la mala calidad de la educación perjudica desproporcionadamente a los afroamericanos y a los latinios", dijo.

 Dos fuentes de LPO con vínculos con el Partido Republicano en California dijeron que esperaban que Elder, un ex conductor de radio y televisión y abogado, se concentrara en gran medida en la educación y la vivienda en los días previos a las elecciones.

"Parece bastante claro que él piensa que es un mensaje que resonará en muchas de estas comunidades", dijo una de las fuentes. Más de la mitad de todos los estudiantes de las Escuelas Públicas de California son latinos, según datos del Departamento de Educación de California. 

El apoyo a Newson cae entre los latinos a menos de un mes del referéndum de revocación

El miércoles, Elder citó un estudio, que no identificó, que aseguraba que el 5% de todos los maestros de escuelas públicas "eran incompetentes". "Son 15.000 maestros de escuela pública", dijo. "Es casi imposible despedirlos".

Elder, sin embargo, enfrenta una batalla cuesta arriba en la competencia por los votantes latinos en California. Tanto el Caucus Legislativo Latino de California como Voto Latino, una organización nacional, han respaldado al actual gobernador Gavin Newsom. Según las últimas encuestas, el "No" a su revocación de mandato lidera las preferencias, pero por apenas algunos puntos. En caso de que triunfe el "Sí", el candidato más votado lo reemplazaría.

Los partidarios de Newsom también señalan a las declaraciones de Elder en el pasado sobre inmigración. El republicano, que dijo que apoyaba que el ex presidente Trump siguiera siendo el líder del partido, se manifesó a favor de revertir las "leyes santuario" de California y afirmó que prefiere el término "ilegal" sobre "indocumentado". 

Juan Rodríguez, el director de campaña de la organización "Stop the Republican Recall" de Newsom, fue citado por el Sacramento Bee diciendo que Elder "no engañará a los latinos". 

"Elder se opone a todo el progreso que han logrado nuestras familias. Se opone a la existencia de un salario mínimo. Ha luchado para negar a los niños inmigrantes el acceso a las escuelas públicas y los servicios médicos de emergencia", dijo. "Quiere derogar Obamacare y las protecciones laborales. El gobernador Newsom ha estado luchando agresivamente por nuestras comunidades y los latinos se oponen firmemente a este referéndum republicano", agregó. 

El gobernador de California Gavin Newson.

Una de las fuentes de LPO dijo que no creía que los comentarios de Elder lo lastimaran mucho. "Los latinos en el estado están más preocupados por la economía, los trabajos y las escuelas que por la inmigración", dijo. 

En el evento del miércoles, Maldonado estuvo de acuerdo y dijo que cree que la economía, el crimen y la educación son los temas que, en última instancia, importarán a los votantes latinos el 14 de septiembre. "¿Quién puede cambiar este estado? ¿Quién puede traer un control y equilibrio a los grupos poderosos que están en Sacramento hoy? Esa persona es Larry Elder", dijo Maldonado, según citó el Sacramento Bee. 

Una encuesta de California Politics y Emerson College realizada entre el 30 de julio y el 1 de agosto, por ejemplo, mostró que el 46% de los encuestados estaba a favor de la retirada de Newsom y el 48% en contra. Más de la mitad de los latinos (54%) dijeron estar a favor.   

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.