Polémica
Abascal respondió a AMLO por críticas a VOX: "Abraza tiranos y protege narcos"
"No va a impedir nuestra causa por la libertad", dijo. El PAN ahora dice que su socio español es el PP y que la reunión no fue institucional.

 Continúa la polémica por la reunión entre senadores panistas y el partido de ultraderecha español VOX. Mientras su líder Santiago Abascal, quien sigue en México, respondió a AMLO por sus dichos sobre VOX en la mañanera del viernes, el blanquiazul salió a distanciarse del encuentro y dijo que su socio político en España es en realidad el Partido Popular.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Abascal comentó un posteo que reproducía las declaraciones del presidente mexicano del viernes, cuando tildó de ultraconservadores, fascistas y neofranquista a VOX.

 "Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones", dijo el español en referencia a AMLO.

AMLO, duro con el PAN por reunión con el líder de VOX: "Son lo mismo, ultras y casi fascistas"

Y añadió: "Mi agradecimiento a todos los mejicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva Méjico!".

Sin embargo, tras el terremoto interno que provocó la reunión para firmar la Carta de Madrid que impulsa Abascal con el "avance del comunismo en la Iberósfera", el PAN salió a distanciarse de VOX, diciendo que su socio institucional era el Partido Popular y que el encuentro entre 14 de sus senadores y Abascal, pese a que se realizó en la oficina del Senado del partido y fuese compartido por la cuenta institucional del Senado del PAN.

"Somos un partido político inspirado en el humanismo político y que siempre ha defendido los derechos humanos, el Estado de Derecho, las libertades públicas, la separación de poderes y la democracia representativa. Valores, todos ellos, que hoy están amenazados por un gobierno que aspira a construir un régimen autoritario. Acción Nacional defiende esos principios también en el ámbito internacional. En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad", expresó el PAN a través de un comunicado.

"Lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento en donde NO se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, la defensa de nuestras libertades, democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia", agregaron.

El encuentro entre los senadores panistas y el líder de Vox, partido que defiende posiciones contrarias a los derechos de migrantes, las mujeres y el colectivo LGBT, y que reivindica desde la conquista de México hasta la Fundación Franco- fue repudiada por un amplio espectro político, incluyendo legisladores del blanquiazul, ex funcionarios de pasadas administraciones y líderes de opinión usualmente críticos con la 4T como Enrique Krauze.

El propio ex presidente Felipe Calderón dijo que el encuentra era otra señal de que la dirigencia se encontraba "extraviada" y que por este tipo de cosas es que abandonó el partido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.