Baja California
Antes de renunciar, Scherer da golpe a Bonilla: nuevo recurso contra municipalización del agua
El ex consejero jurídico de Presidencia solicitó acumular cuatro recursos ante la Suprema Corte. El coletazo de Scherer contra el gobernador.

Si hay una buena historia de desencuentros en el estado es la del gobernador Jaime Bonilla y Julio Scherer, hasta hace unos días el titular de la Consejería Jurídica de Presidencia. Cuando comenzó su gobierno en 2019, el tijuanense se lanzó contra el ex funcionario federal acusándolo de operar a favor de la entrega de la Notaría 25 de Mexicali durante la administración panista de Kiko Vega.

La respuesta no se hizo esperar, y el poderoso abogado operó entonces dentro de la Suprema Corte de Justicia contra cualquier iniciativa de ley firmada por Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno de Baja California; en los hechos, el promotor de toda la legislación bonillista. Destaca la famosa Ley Bonilla, cuyo revés implicó un golpe severo para el gobernador y su anhelo de ser el gran cacique.

Este jueves, a unas horas de confirmar su renuncia durante la mañanera, la Corte notificó sobre un expediente físico y electrónico relativo a la acción de inconstitucionalidad que "hace valer quien se ostenta como Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, en representación del Presidente". El coletazo de Scherer, en medio de las dos suspensiones de la Corte a la municipalización del agua en BC.

Cambios en el Gabinete: Corral suena fuerte para SCT y Bonilla quiere ir a Bienestar

A través de este oficio cuyo número es 128/2021 y que tiene fecha del 2 de septiembre, Scherer solicita que "por conexidad" el ministro al que se turne el asunto acumule las tres controversias constitucionales promovidas por los Síndicos Procuradores de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, y la acción de inconstitucionalidad 119/2021 promovida por diez diputados de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado en contra del Decreto 289 que entrega la administración del agua a los municipios.

"Túrnese este expediente por conexidad con las controversias constitucionales 97/2021, 98/2021 y 99/2021, promovidas respectivamente por los Síndicos Procuradores de los Ayuntamientos de los Municipios de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, Estado de Baja California, al Ministro que corresponda para que instruya el procedimiento respectivo, dado que en los cuatro asuntos se impugna el mismo decreto legislativo".

"Y, en virtud de que existe identidad respecto del indicado decreto y el controvertido en la diversa acción de inconstitucionalidad 119/2021, promovida por diversos Diputados integrantes de la Vigésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, se ordena la acumulación de este expediente al citado medio de control de constitucionalidad", concluye el documento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.