Informe
AMLO en Tercer Informe: "Es tan importante lo logrado que podría irme ahora sin sentirme mal"
Destacó la vacunación, la estabilidad del peso y el rebote económico proyectado para este año. "Está como para presumir a los cuatro vientos", aseguró.

 Dos años y nueve meses han transcurrido desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia y en su Tercer Informe de Gobierno aseguró que en este tiempo ya logró sentar las bases de la transformación. "Ese objetivo ya se logró", aseguró el mandatario este miércoles.

López Obrador presentó su informe ante un grupo de invitados que solo contempló integrantes de su Gabinete, ante los cuales aseguró que se han cumplido 98 de los 100 compromisos asumidos en 2018. Un recuento del avance de sus programas sociales, en materia de seguridad, cultura, la defensa de sus obras insignia y presumió avances económicos y de salud, destacados tras la doble crisis que dejó la pandemia por Covid-19.

En ese tenor, López Obrador afirmó: "La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno. Una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora".

Tercer Informe: AMLO confirma que enviará este mes reforma constitucional para sector eléctrico

El primer punto que abordó en su informe fue sobre el sector energético, entendible pues la primera reforma que impulsará en la segunda parte de su sexenio será la de la CFE, ahí, señaló que se han destinado 33,581 millones de pesos para modernizar refinerías, como parte de la estrategia de soberanía energética.

Este es el segundo informe que da aún enmarcado por la pandemia, por lo que fue un tema que tomó centralidad. En ese sentido, destacó el apoyo que ha recibido el país en cuanto a la llegada de vacunas y destacó que hasta este momento el 65% de la población recibió al menos una dosis y mantuvo en pie el compromiso de vacunar a toda la población adulta en octubre.

En ese sentido, también hizo foco el tema económico, destacando que el consenso prevé que este año, tras la crisis por la pandemia, el país crezca alrededor de 6%. Destacó el aumento al salario, el compromiso de no incrementar los precios en gasolinas, diésel y electricidad en tanto que ya se está trabajando por controlar los precios de gas LP.

Pero, sobre todo, subrayó que se han registrado récords históricos en indicadores como las remesas, la inversión extranjera directa, en el Índice de la BMV, y destacó que no ha habido devaluación del peso, ni incremento de deuda. Con estos datos, lanzó: "Está como para presumir a los cuatro vientos, es como para decirles a los tecnócratas neoliberales, tengan para que aprendan".

En este contexto, para López Obrador es de destacar que no se requirió deuda y afirma que se debe a su fórmula es combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad. De acuerdo con su informe, en este tiempo su estrategia de combatir la corrupción ha arrojado ahorros 1 billón 400 mil millones de pesos.

"Es demostrable que no permitir la corrupción e impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y desarrollo del país. No permitir la corrupción, gobernar con austeridad y no permitirá la impunidad. moralizar la vida pública de México", dijo. En esta estrategia habló sobre la cancelación de contratos "leoninos", principalmente en el sector energético con empresas privadas y extranjeras y el dejar de condonar impuestos.

Expresó que las acciones de su Gobierno han ido más allá de los 100 compromisos. Si bien reconoció que faltan dos -resolver el caso de los 43 estudiantes normalistas en Iguala y la descentralización- también se han realizado otras medidas no contempladas al inicio, como finalizar obras de infraestructura y transporte, igualar estímulos fiscales en la frontera norte y sur, la creación de la Guardia Nacional, entre otras.

Julio Scherer, que anunció ayer su salida, figuró entre los invitados 

Para cerrar su informe, el mandatario también hizo énfasis en que en este Gobierno existe independencia de poderes legislativo y judicial, así como en la fiscalía. "No se fabrican delitos ni se persigue o se espía opositores. La represión política dejó de existir y se quedaron atrás las presiones a medios de comunicación para influir en su línea editorial", dijo, en clara referencia a las críticas de sus opositores y al reciente caso Anaya.

En ese tenor, cerró su discurso afirmando: "Es tan importante lo logrado hasta ahora en este periodo que hasta podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal con mi consciencia que es lo que más importante en mi vida", dijo. Además, aseguró que "un retroceso no sería cosa fácil. Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.