Proyecciones
Aunque persiste la incertidumbre en Banxico, prevén rebote económico de 6.2%
El banco central descarta que la injerencia de la 4T a precios del gas LP ayude a reducir la inflación, que seguirá arriba del 5% hasta 2022.

La junta de Gobierno de Banxico volvió a mejorar sus expectativas económicas, considerando ahora un crecimiento de 6.2% para el 2021, no sin advertir la fuerte incertidumbre que persiste y que se ve relejada en una inflación que continuará por arriba de su objetivo hasta inicios del próximo año.

De acuerdo con el gobernador central, Alejandro Díaz de León, este ligero ajuste -desde el 6% anticipado tres meses atrás- se explica por dos razones: los mejores resultados de actividad económica -superando las proyecciones de inicio de año- y un fuerte dinamismo de demanda externa, ligado con la economía estadounidense.

Sin embargo, reconoció que persistes riesgos pronunciados que tienen que ver con el comportamiento de la pandemia ante nuevas variantes y repuntes. "Estamos en una situación inusitada. Claramente el entorno es marcadamente incierto", expuso durante la conferencia trimestral del banco central. Señaló que, por un lado, está el riesgo de estas variantes y, por el otro, el mitigante que es el plan de vacunación.

En este nuevo escenario, el gobernador reconoció que las proyecciones inflacionarias para este año siguen estando por arriba de su objetivo de 3%, pues esperan que a tasa anual se ubique en niveles por arriba del 5% incluso a principios de 2022 y sea hasta el primer trimestre de 2023 que comience la convergencia a su meta.

El tope al gas LP modera la inflación a 5.58%, pero siguen presiones para Banxico

En ese sentido, descartó que el descenso visto en la primera quincena de agosto pueda ser interpretado como una señal de que la inflación ya tocó su pico, pero también descartó que pueda afirmarse que la estrategia que implementa el gobierno para el control de precios de energéticos pueda tener un impacto más fuerte en la reducción de la inflación.

Sucede que durante los primeros 15 días de agosto, la inflación se ubicó en 5.58%, destacando la reducción de 15.06% en el gas LP, justo después del arranque del esquema de precios máximos para este insumo, fijado por el regulador energético.

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico

Al respecto, Díaz de León consideró que son bienvenidos cualquier tipo de esfuerzo para mantener estabilidad en los precios, pero con mucha más dureza, el subgobernador Jonathan Heath mostró escepticismo sobre los impactos permanentes de esta medida.

"Puede ser que tengan un efecto favorable en el corto plazo, pero hay una larga experiencia internacional que al final de cuentas no terminan funcionando. Crean una cantidad extra de distorsiones, puede crear escasez. A la larga no es la manera más adecuada. Yo diría que en el muy corto plazo sí registramos esta baja en la inflación, pudiéramos ver algo ilusorio y no permanente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.