Política Monetaria
Herrera cerrará filas con Esquivel en su desembarco a Banxico
En el entorno del banco central esperan del próximo gobernador una postura más próxima al ala disidente.

Las últimas decisiones en la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) ha dejado en evidencia las dos distintas visiones que habitan entre sus funcionarios, donde la minoría es el ala disidente. Al menos por ahora, pues la llegada de Arturo Herrera pudiera cambiar la balanza.

Al menos es la expectativa que ya se tiene en el entorno del banco central, quienes reconocen la gran cercanía a nivel personal, pero también de visión, entre el futuro gobernador central y Gerardo Esquivel, que se ha destacado por sus votos disidentes y sus visiones más preocupadas sobre el crecimiento económico que el resto de los funcionarios.

Disidentes de Banxico alertan que el alza de tasas perjudicará las expectativas

La visión de Esquivel, -subgobernador que al arranque de esta administración había aceptado formar parte del equipo de Hacienda, entonces bajo el mando de Carlos Urzúa- ahora también es apoyada por la subgobernadora Galia Borja, como se ha visto en las dos últimas votaciones en que se han opuesto al alza de tasas de interés, siendo minoría frente al voto de Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa y Jonathan Heath.

Algo es compartido entre los y las funcionarias: el alza inflacionaria responde a choques transitorios. El diferendo radica en cómo hacer frente a este aumento para poder regresar la inflación a su objetivo de 3%. Desde la visión más ortodoxa, ante el incremento en los precios, el banco central debe responder con un alza en tasas.

Pero Esquivel y Borja consideran que esto podría mandar un mensaje equivocado en el mercado de que los gobernadores están considerando que estos choques podrían ser más permanentes y eso podría desanclar las expectativas, volviéndose otro riesgo para la inflación. En la opinión de estos funcionarios, lo más conveniente sería manejar una comunicación mucho más precisa.

Arturo Herrera y Galia Borja

Este bloque aún se muestra como minoría, pero se prevé que la llegada de Herrera marque esa diferencia en la balanza. Vale recordar que además de la cercanía ya descrita con Esquivel, Galia Borja también formó parte del equipo hacendario cuando él figuraba como secretario y en el entorno se considera que también hay empatía en las visiones.

El papel de Borja es también nuevo para el mercado, pues hasta ahora no se le conocía experiencia relacionada con política monetaria en tanto que siempre ha estado más cargada hacia la parte fiscal, lo mismo que Herrera. Perfiles que sin duda causan inquietud en el mercado sobre la poca presencia que habrá el próximo año de funcionarios con una trayectoria más extensa en materia monetaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.