Finanzas públicas
Ramírez de la O en línea con Buenrostro: sin más impuestos y castigo a evasores
La estrategia tributaria se concentrará en quienes evaden el fisco y no habrá incrementos a la carga fiscal sobre quienes sí cumplen.

 En menos de dos semanas, Rogelio Ramírez de la O entregará al Congreso el Paquete Económico para 2022, que contendrá una "miscelánea fiscal". Se trata de una ruta fiscal que se alinea a la estrategia fijada por Raquel Buenrostro: sin nuevos impuestos, pero más sanciones a evasores.

El paquete que entregará el titular de Hacienda el próximo 8 de septiembre ha pasado por su supervisión, no obstante que su ingeniería fue hecha todavía bajo la dirección de Arturo Herrera. Sin embargo, su visión de proponer una reforma más clásica, enfocada en la recaudación estatal, no logró imponerse a la de la titular del SAT, quien tomó control de la estrategia tributaria.

En comparecencia, Ramírez de la O prometió seguir una ruta social, pero sin descuidar a la IP

Y es que esa ruta de ir por grandes evasores fiscales resultó en un visible apoyo para los ingresos. El año pasado, los resultados sorprendieron a los expertos pues en plena crisis se evitó un estrepitoso desplome de los ingresos tributarios, en gran medida, porque se logró que los grandes contribuyentes pagaran millonarios adeudos.

Ya ahora, bajo la lupa de Ramírez de la O, hay indicios de que esta ruta continuará, como ha dejado ver en sus primeros actos públicos. Este viernes, el titular de Hacienda se presentó en la reunión plenaria de Morena donde anticipó algunos detalles del paquete presupuestal.

Sobre la ruta fiscal, explicó: "No incluye incrementos en las tasas de impuestos. En los últimos años México ha fortalecido la recaudación tributaria a través de estrategias de simplificación administrativa, así como de combate a la evasión, defraudación y elusión fiscal".

Tras la reforma al outsourcing, ahora Buenrostro pone bajo la lupa el pago de impuestos de los bancos

En ese sentido, explicó que, "en lugar de incrementar la carga fiscal sobre los contribuyentes cumplidos, la estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evaden al fisco". Agregó que también se plantearán adecuaciones para facilitar que se cumplan las obligaciones mediante una estrategia de simplificación administrativa.

Ramírez de la O insistió que se tratará de un paquete económico "equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista" y estará enfocado en tres pilares: los apoyos sociales, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, y apoyar proyectos regionales de desarrollo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.