Política Monetaria
Disidentes de Banxico alertan que el alza de tasas perjudicará las expectativas
Advierten que los choques no son solo de carácter monetario y abogan por mejorar la comunicación del banco central.

Para Gerardo Esquivel y Galia Borja, el alza de tasas que ha implementado Banxico en las últimas ocasiones no es la mejor estrategia, pues manda un mensaje equivocado de que las presiones inflacionarias tienen un carácter más permanente, lo que podría afectar las expectativas en el mercado, un escenario que podría generar mayores complicaciones para reducir la inflación.

El pasado 12 de agosto, el banco central informó de una nueva alza a la tasa de interés de 25 puntos base, ubicándola en 4.50. Fue un voto dividido y este jueves se dieron a conocer más detalles de esa discusión, en donde resalta el argumento de que las presiones inflacionarias actuales "no necesariamente son monetarias" y por lo tanto, consideran que los bancos centrales no deben responder a estos choques en los que no pueden incidir directamente.

AMLO ya gestiona con Banxico para poder usar los fondos del FMI en el pago de la deuda

Los ya conocidos argumentos disidentes de Esquivel ahora tienen coincidencia en Galia Borja, que se unió al grupo de funcionarios del banco central que encabeza Alejandro Díaz de León este año. Ambos, recalcaron que se cuenta con otros instrumentos también para asegurar la confianza en el mercado, como lo es la comunicación: "Debe tener un papel preponderante en tiempos de incertidumbre, ante los cuales debe mantenerse una postura monetaria oportuna, gradual y prudente", argumentaron.

El consenso al que llegan los integrantes de la junta de gobierno de Banxico es que los choques que han llevado a la inflación en los últimos meses casi por el doble de su objetivo de 3% es que son transitorios. La discusión ronda sobre si subir la tasa de interés envía el mensaje adecuado que permita, en el mediano plazo, regresarla a su meta.

El debate

"Las decisiones y comunicación del banco central afectan las creencias sobre la evolución de la inflación y las decisiones sorpresivas afectan sus expectativas", argumentó el ala disidente, dejando ver también una preocupación por el impacto económico al señalar que una pausa permitiría seguir otorgando un estímulo a la actividad económica".

En cambio, se defiende que en la actual coyuntura los precios de la gasolina y el tipo de cambio están estables, hay disciplina fiscal, superávit comercial y las expectativas de inflación de mayor plazo están ancladas, por lo que, en opinión de Borja, esta alza podría no interpretarse como un reforzamiento de la política monetaria.

"En un marco de alta incertidumbre, optar por una postura de decisiones graduales permite establecer una mejor guía de comunicación y evitar confundir un reforzamiento con un ciclo alcista de tasas", señaló la subgobernadora.

Galia Borja

Por su parte, Esquivel argumentó que "aumentar nuevamente la tasa de interés podría transmitir la señal incorrecta de que la inflación actual tiene un carácter más permanente, lo que a su vez podría afectar las expectativas de corto y mediano plazo, así como al proceso de formación de precios".

Otro argumento tiene que ver con las expectativas sobre las acciones de la Fed: se espera que la Reserva Federal comience su proceso de normalización hacia mediados de 2023, por lo que cerrar la posición relativa de forma prematura y llevar la tasa de interés local a terreno neutral con premura podría afectar la estabilidad macroeconómica y financiera futura.

AMLO contra Esquivel: "Se convirtió en un ultra tecnócrata que no quiere tocar reservas"

Por el contrario, los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa consideran que si no se aumenta la tasa de referencia, con una brecha de inflación de tres puntos porcentuales, "no habría convergencia en el horizonte previsto", además, dado que persiste el problema de medición en los indicadores económicos la brecha de producto pudiera ser menor que la estimada.

Otra opinión es que, ante el complejo entorno, es indispensable que el Banco de México actúe de manera oportuna y decidida para refrendar el compromiso con su mandato prioritario. En ese sentido, se señala que, de no hacerlo, se requeriría de ajustes más pronunciados en un futuro, con mayores costos en términos de producción y empleo 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.