Petróleo
Se estabilizan los precios del crudo en la antesala de la próxima reunión de la OPEP
El control mundial sobre las nuevas olas de Covid-19 y la presión desde EU serán clave para las próximas decisiones del cartel petrolero.

 Los últimos días los precios del petróleo han mostrado estabilidad, rondando los 70 dólares por barril, no obstante, el mercado se encuentra a la expectativa de las decisiones que tomará la próxima semana la OPEP, que volverá a reunirse para revisar si sus metas de producción siguen coincidiendo con la demanda proyectada a nivel internacional.

Durante esta semana, los precios petroleros revirtieron las pérdidas de la semana pasada. De acuerdo con el último reporte, la mezcla mexicana tuvo un repunte de 8.86% esta semana, recuperándose de las pérdidas que tuvieron su mayor pico el pasado viernes.

Termina disputa en la OPEP: acuerdan incremento gradual de la producción petrolera

Es reflejo de la recuperación en las referencias internacionales. Para el arranque de la jornada de este miércoles, los futuros del crudo Brent subieron 14 centavos a 71.19 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 8 centavos, o un 0.12 a 67.62 dólares.

De acuerdo con Raúl Álvarez del Castillo, director de estudios económicos de Citibanamex, lo que se observa es una corrección técnica: "Estamos viendo un rebote después de que se registraron mínimos de varias semanas".

Otra razón que se ha considerado es el impacto del incendio en la plataforma petrolera de Pemex, que implicó el freno de la producción de casi medio millón de barriles en la zona de Campeche. En ese sentido, el especialista consideró que el impacto en los precios internacionales dependerá de qué tanto se prolongue esta pausa, que sin duda impactará en el objetivo de producción para todo el año.

Más allá de estas explicaciones, los expertos en la materia afirman que la volatilidad persistirá y se relaciona a tres factores: los mensajes de la Reserva Federal de Estados unidos en cuanto a los estímulos económicos, el avance o contención de la pandemia y las decisiones que tome en sus próximas reuniones la OPEP, cuyo foco está totalmente volcado al comportamiento epidemiológico y su impacto en la economía.

"Los mejores precios en el crudo tienen que ver porque en china se han dado resultados positivos para contener la ola actual de contagios y en Estados Unidos el programa de vacunación ha tenido éxito, pero no hay certeza con respecto al comportamiento del mercado petrolero y mucha de esta incertidumbre tiene que ver con respecto a la eficacia de las medidas de salud", explicó por su parte el analista independiente Arturo Carranza.

Romero Oropeza sobre el incendio en plataforma: "No fue un problema de inversión"

Será un tema que centralizará la discusión de los países petroleros en su encuentro la próxima semana. "Si hay una eficacia en las medidas para para contener los contagios es probable que la demande del petróleo se estimule y en esa medida los países de la OPEP decidan aumentar o tomar una decisión para reducir el recorte de 2020".

A este análisis, también se suma la presión desde el gobierno de Joe Biden, quien asegura que es momento de incrementar la producción. "Hemos dejado claro a la OPEP, las principales naciones exportadoras de petróleo del mundo, que los recortes a la producción hechos durante la pandemia deberían revertirse ahora que se está recuperando la economía global, para poder rebajar los precios para los consumidores", dijo Biden hace dos semanas. Detrás de esta exigencia está la proyección de que así podrían reducirse los precios de las gasolinas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.