Estados
Los maestros ya operan contra la candidatura de Susana Harp en Oaxaca
La Sección 22 aglutina a 90 mil empleados del sector educativo. Reproches a un operador y nexos con Radio Centro.

 La senadora y cantante Susana Harp es una de las principales aspirantes a la gubernatura de Oaxaca en 2022 por la 4T. Disputa de momento esa carrera interna con el también senador Salomón Jara, que en los últimos meses arrastra diversos conflictos con los grupos de Morena en un estado que es clave para Andrés Manuel López Obrador, porque es un bastión electoral de su movimiento.

Harp en apariencia no tenía grandes opositores a su proyecto pero desde hace dos semanas este escenario ha dado un giro: los maestros agrupados en la Sección 22 cuestionan fuertemente a Jorge Franco, que es uno de los principales operadores políticos de Harp.

Franco fue funcionario de diversos gobiernos del PRI en Oaxaca y durante una década era un opositor férreo del actual presidente. En un giro de 180 grados, ahora intenta fungir casi como un comisario político de la 4T.

Siendo funcionario Franco participó de diversas operaciones que el movimiento magisterial consideró de corte represivo y persecutorio. De ahí el malestar.

En Oaxaca el movimiento magisterial es determinante ante cada elección a gobernador. La Sección 22 suma más de 90 mil empleados del sector educativo y es una fuerza determinante en los más de 550 municipios que tiene la entidad.

Esa fuerza atenta contra los planes políticos de Harp que apunta a una candidatura de unidad en una elección que en la 4T se entiende como ganada de antemano. Los movimientos de la senadora son guiados de cerca por Alfonso Martínez, ejecutivo de Grupo Radio Centro y ex asesor del gobernador Alejandro Murat.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.