Castellanos busca el aval de Salinas Pliego para acercar a Concamin con la 4T
Tres nombres se colocan en la batalla de sucesión de Cervantes, pero dos frentes empresariales toman la disputa.

Por estos días, una lucha entre los hombres de negocio del país se encuentra en un punto decisivo, calculando su mejor movimiento. En juego está el papel que tomará el sector empresarial en lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando se elija al sucesor de Francisco Cervantes en Concamin.

LPO pudo confirmar, por fuentes cercanas a esta confederación, que en la mesa hay dos nombres visibles que avanzan con fuerza: Alejandro Malagón y José Abugaber. Ambos respaldados por fuerzas muy distintas dentro del mundo empresarial, pero que compartirían un papel crítico ante la 4T.

Por un lado, Malagón, perteneciente a la CANAINCA se entiende que cuenta con el respaldo del Norte, principalmente de Femsa, que como es bien sabido no ha disimulado su oposición al proyecto obradorista y, como parte de la industria de alimentos y bebidas, encabezó su rechazo al proyecto de etiquetado. Y basta decir que representa una de las cámaras más grandes.

Alfa y Xignux apoyan a Cervantes en la diputa por la conducción de Concamin

En el entorno se entiende que si él fuera promovido y quedara al frente de Concamín se cerraría la pinza entre Coparmex, ahora encabezado por José Median Mora, y Carlos Salazar, al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que han mostrado críticas al gobierno.

Por el otro se encuentra Abugaber. Un empresario joven de la industria del calzado de León, por lo que cuenta con el apoyo del bajío y es secretario del consejo directivo de Concamín. Sobra decir que se trata del único industrial en la dupla que, de acuerdo con dos fuentes, fue nombrada en una reunión convocada por Cervantes hace mes y medio.

El tono de dicho encuentro, entre los directivos industriales, dejó un sabor de boca de que no habría un "dedazo" por parte de Cervantes y se buscaría un candidato de unidad que dejara las tensiones en la elección.

Pero en el entorno se entiende que la última palabra podría no haberse dicho aún. El nombre de Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, empieza a flotar con más fuerza en el entorno. "Podría ser el caballo negro", explica otra fuente que sigue el tema.

Francisco Cervantes

Se trata de una cámara más pequeña que no asocia a los grandes empresarios, sino a los que provienen de la pequeña y mediana empresa. Desde aquí no ha salido, al menos en elecciones recientes, ningún titular para Concamín. Sin embargo, no se deja pasar de lado una proximidad entre Castellanos y Yeidckol Polevnsky.

En ese contexto, el grupo de negocios que sigue imperado por hombres como Ricardo Salinas Pliego o Carlos Slim, que han respaldado proyectos de inversión en este gobierno, entiende que un perfil como el de Castellanos bien podría darle a Concamin un peso más aliado al de la 4T haciendo contrapeso a los grupos empresariales opositores. La pregunta que ronda es si éstos darán su respaldo.

Por ahora, con estos nombres sobre la mesa, empieza a configurarse un interesante tablero, en donde una lucha entre los hombres más poderosos del país se disputa y quien logre la mejor jugada definirá la relación de la industrial-empresarial con Palacio Nacional en la segunda recta de la 4T. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.