Justicia
Exclusivo: el traspié de Zaldívar detona la carrera entre Piña y Esquivel por el control de la Corte
Falta más de un año para la sucesión pero al interior del tribunal la gestión de su titular ya se ve fulminada por el drama del TEPF y sus nexos con Palacio.

 El drama del Tribunal Electoral y la imposibilidad de prolongar su mandato como titular de la Suprema Corte, fueron golpes frontales a Arturo Zaldívar. Su capital político al interior del máximo tribunal está hundido y este estado de situación abre la carrera por la sucesión, cuando a Zaldívar le queda todavía más de un año de mandato.

Las dos principales anotadas son las ministras Norma Piña - que en este momento lleva la delantera -, y Yasmil Esquivel Mossa, exponente del polo de ministros más cercanos a Palacio Nacional.

Piña ha reunido voluntades favorables porque fue de las más activas al interior de la Corte para bloquear la extensión de mandato de Zaldívar. Su opinión en privado del titular de la Corte es fulminante. Lo asume como un actor con un discurso progresista y reformista pero que en realidad esconde la naturaleza de un oportunista que llegó a la Corte gracias a Felipe Calderón, se hizo amigo íntimo de Humberto Castillejos (consejero jurídico de Enrique Peña Nieto) y luego se alineó con la 4T.

La enemistad es mutua y en el despacho de Zaldívar alegan que Piña fue quien filtró a ciertos columnistas que Zaldívar participa, de modo recurrente, en las reuniones al alba en Palacio Nacional, casi como un integrante más del gabinete.

Piña llegó a la Corte en 2015 a propuesta de Peña Nieto. Integró una terna para el olvido, con dos competidoras  - Sara Patricia Orea y Verónica Judith Sánchez -, de perfil técnico directamente impresentable. 

Esquivel, por su parte, fue una propuesta de Andrés Manuel López Obrador que es cercano a su esposo, el constructor José María Riobóo. La ministra ha comenzado una sigilosa campaña de relaciones públicas para dar a entender que ella no acepta línea de Palacio Nacional y que, a diferencia de Zaldívar, ella no es influenciada por Julio Scherer.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.