Justicia
Se cierra el cerco sobre Miguel Alemán: Interpol emite ficha roja para capturarlo
La orden fue solicitada por la Fiscalía General, luego que el empresario se fugara a Francia tras ser acusado por defraudación impositiva.

Tras haberse fugado del país el 31 de enero en medio de una investigación por defraudación fiscal, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja a las autoridades de seguridad en 195 países para la captura del empresario Miguel Alemán.

La información fue dada a conocer este martes por el propio gobierno mexicano, que precisó que la orden fue emitida hace 2 semanas por pedido de la Fiscalía General de la República, y luego que el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenara una alerta migratoria para dar con el paradero del ex presidente ejecutivo de Interjet.

El mes pasado, los abogados de Alemán, acusado por la Procuraduría Fiscal de la Federación de defraudación impositiva por su deuda de más de 66 millones de pesos al SAT correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISR) del año 2018, relevaron que su cliente se había fugado a Francia, ya que contaba con la nacionalidad de ese país.

Sin embargo, los magistrados dijeron que Alemán no estaba "huyendo de la ley", pese a admitir que no tiene planeado regresar a México porque "le han aconsejado que no lo haga porque lo arrestarían de inmediato".

 La situación financiera de Interjet se encuentra en el ojo de la Justicia desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos (unos 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

Los abogados de Miguel Alemán confirman que se fugó a Francia y no volverá a México

En medio de estas deudas por el impago de combustible y la inoperancia de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó en diciembre al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Alemán.

Además, un juez de la CDMX ordenó se congelaran las cuentan del empresario así como el embargo de la marca.

Si bien el nieto del ex presidente forma parte del Consejo Empresarial de AMLO, el líder de la 4T rechazó brindarle un salvataje económico a la empresa, cuya situación se agravó el año pasado dado el parón que significó para las empresas aeronáuticas la pandemia del Covid-19.

"Sus problemas no son por la crisis, sino por mala administración", fue la tajante respuesta de AMLO sobre Interjet, que no vuela desde fines del año pasado y acumula quejas en Profeco de miles de pasajeros por vuelos cancelados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.