Adrián Rubalcava
"Me encantaría ser el candidato a jefe de Gobierno por el bloque opositor en 2024"
En una plática exclusiva con LPO, Adrián Rubalcava analizó el panorama que dejó la elección en la CDMX.

Sentado en su oficina en la Alcaldía de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava se muestra contento de iniciar su cuarto mandato como alcalde tras ganar la elección el 6 de junio. El abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD obtuvo el 64% de las preferencias electorales en la demarcación. "Podríamos dividir nuestra mitad por la mitad y aún así ganaríamos", dice para ilustrar la ventaja en su victoria.

Con el mapa político de la Ciudad de México fracturado en dos, Rubalcava analizó -en una plática exclusiva con LPO- los resultados de la elección, contó cómo es su relación con la jefa de Gobierno del Ciudad de México, y detalló cuáles son los retos y sus aspiraciones políticas.

¿Por qué crees que has ganado tantas veces la alcaldía de Cuajimalpa?

Hay un dato súper curioso, me ha tocado ganar la elección cada vez con más votos y esta última no fue la excepción. Es como una pirámide al alza de votación y esta elección fue sumamente favorable. El motivo principal por el cual se ha ganado tantas veces, creo, es que no hemos dejado las calles.

Siempre me ha tocado estar en la oposición. A veces me toca que haya más alcaldes de oposición, como ahora, que estamos muy contentos de que muchos alcaldes ganaran más de la mitad de la ciudad. Pero otras veces me ha tocado ser prácticamente el único del PRI, otro del PAN, y nada más.

Con lo único que me podían acosar era de que era el Cacique de Cuajimalpa, pero yo siempre he ganado con votos. Aquí en la alcaldía tenemos una barda, que es un muro donde están todos los nombres de todos los alcaldes y ya es una burla que Rubalcava aparezca cuatro veces.

¿Crees que te ha ayudado el PRI en la Ciudad de México?

Cuando yo llegué a ser candidato del PRI-Verde, el Verde tenía la intención del voto del 2% y el PRI tenía la intención del voto del 8%. Y me enfrenté a una elección en donde el candidato a la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tenía una simpatía en esta demarcación del 73%. Estábamos enfrentando en esta alianza PRI-Verde, con un 10% de intención del voto contra un 73% de intención del voto por partidos.

Fue una campaña muy difícil, pero la sacamos adelante y nos fue bien. Y después pasaron los años y terminando mi período como delegado o alcalde, fui el diputado más votado en toda la ciudad con el partido más rechazado de toda la ciudad. Entonces, creo que ese es otro dato relevante. Al PRI le ha faltado estudiar mejor sus cuadros, que puedan empatizar un poco más con la población.

El PRI aún no se ha enfocado mucho en recuperar su prestigio o su orgullo, ese nombre que se ha manchado tan fuerte por actos de corrupción.

Creo que un poquito sí el partido me ha ayudado, no puedo decir que no, pero el PRI no se ha enfocado mucho en tener un prestigio o recuperar su orgullo, o recuperar ese nombre que se ha manchado tan fuerte por actos de corrupción.

Es muy difícil estar en la calle y promover el voto y que te digan que si eres del PRI eres bien corrupto. Lo único que me ha permitido salvar ese pellejo es que pueden decir lo que quieran, pero aquí están las cosas así y en otras alcaldías están de otra manera, completamente distintas. Y en una evaluación de cómo prefieres vivir, pues el 100 por ciento de la gente dice que prefiere vivir como en Cuajimalpa.

Tras las elecciones del 6 de junio, la CDMX quedó fracturada: el oriente por Morena, el poniente por la alianza. ¿Cuál fue la razón de este fenómeno?

Lo primero es que fue un voto de castigo a los gobiernos de las alcaldías. ¿Eso es un castigo a AMLO? Puede ser que sí, puede ser que no. En las zonas populares el castigo es a los alcaldes, que es la primera autoridad. El que no te recogió la basura, el que no te entendió, el que no te recibió las llamadas y que te prometió en campaña que iba a haber miles de programas sociales y no llegaron. Sea o no culpa del alcalde. 

Porque si tú haces un análisis, gran parte de las votaciones que pierde el partido oficialista es precisamente en el rubro de alcaldías. No es el mismo número que tiene y que arroja en alcaldías, que en diputaciones federales. Entonces ese es un dato relevante. La otra es no solamente puede ser un castigo a los alcaldes, sino también esta conformación de hacer un bloque.

En el proceso pasado en 2018, la ciudadanía tenía más opciones y ahora prácticamente eran dos bloques: o de un color o del otro. Eso obligó a la población que no está con el gobierno en el poder a tener que determinar solamente de un lado o del otro, solamente dos de las alcaldías de toda la ciudad hubieran ganado con un solo partido del bloque opositor, Benito Juárez y Cuajimalpa, nada más.

En CDMX hubo un voto de castigo a los alcaldes de Morena. ¿Fue también un castigo a AMLO? Puede ser que sí, puede ser que no. Pero la primera autoridad es el alcalde, que no te recogió la basura, no te entendió, no te recibió las llamadas...

Si no hubiéramos hecho alianza y hubiéramos ido solamente puro PRI o PAN, hubieran perdido los candidatos. Entonces sí creo que estamos en un momento de un gran triunfo, pero también tenemos que entender que la ciudadanía tiene un pensamiento en este momento de que si vamos juntos van con nosotros, pero si no estamos juntos, pues se diluye la votación. El reto ahora es mantenernos en bloque porque somos partidos sumamente diferentes.

El PAN, PRI y PRD tienen ideologías completamente diferentes y ahora estamos obligados a ser un buen gobierno basado en nuestras coincidencias para que la ciudadanía que votó por el PRD, pero que le dio el voto al candidato del PAN se sienta que estamos atendiendo su demanda ciudadana y que se sienta que la ideología de su partido al que respaldó está siendo representado por un candidato que sea de ultraderecha. Entonces no es fácil la votación que viene en el proceso que se avecina para el 2024, por que ahora el voto de castigo no va a ser para los de Morena, va a ser para nosotros.

¿Cuáles han sido los principales errores del Gobierno de Sheinbaum?

Creo que uno de los principales errores del nuevo gobierno de la 4T fue llegar pensando que todo estaba construido en base a la corrupción. Te voy a poner un ejemplo, cuando yo fui director jurídico de esta alcaldía la primera vez fue en el 2006, el eslogan del entonces alcalde era "La provincia de la Ciudad de México". Esa era la visión que tenían para Cuajimalpa, que no hubiera crecimiento urbano y que no hubiera desarrollo.

Cuando yo tomé las riendas entendí que sin inversión no nos iba a ir bien y entonces se dio este boom en donde empezó a crecer Santa Fe. En esta zona tenemos una inversión altísima de Israel, China, EU, y nos cambió el panorama por completo. Hoy tenemos empleo, tenemos un desarrollo importante y hoy la alcaldía es el centro financiero más importante de América Latina. Entonces sí le dimos un giro completamente de 180 grados en la visión de lo que queríamos.

Es cierto que la pandemia impactó al sector inmobiliario. Pero la pandemia para el sector inmobiliario empezó un año y medio antes. No había permisos, no había autorizaciones. Si tú tenías un permiso que te había otorgado la administración anterior, no solamente no te dejaban continuar, sino te revocaban el permiso y empezaba una auditoría de ver cómo te habían otorgado el permiso.

La pandemia para el sector inmobiliario empezó un año y medio antes. No había permisos, no había autorizaciones. Ese es uno de los gravísimos errores que cometió la 4T porque provocó un desempleo tremendo.

Ese es uno de los gravísimos errores que cometió la 4T, porque provocó un desempleo tremendo en esta zona y eso nos obligó a enfocarnos en el tema de seguridad pública, porque vino el desempleo de toda la construcción, que en esta zona es uno de los sectores que más empleo genera. Así como empezó la caída de la inversión en el tema inmobiliario, empezó la escalada de la incidencia delictiva. Claramente que cuando se quedaban sin trabajo empezaban a delinquir.

Entonces, de ser una un gobierno a nivel local que estábamos enfocados a combatir la delincuencia a través de la prevención, generando empleos, más inversión y más desarrollo para que la ciudadanía tuviera una mejor calidad de vida, nos convertimos en un gobierno represor. Tuvimos que incrementar el número de policías, meter más patrullas, torres tácticas y hacer detenciones de aquel que no hubiera robado sino hubiera perdido su empleo.

Pero ahora el problema es que ya los desarrolladores no quieren invertir. Ni con Miguel Ángel Mancera, que se dio el boom inmobiliario, les pusieron tantas condiciones para poder hacer sus proyectos. El Gobierno de la Ciudad no dio ningún apoyo para el empresario, no hubo ningún apoyo para los empleados, no hubo ningún respaldo para la ciudadanía. 

¿Cómo enfrentaron esa convulsión social que generó el Covid?

Aquí en Cuajimalpa distribuimos despensas, unas despensas de 32 kilos que se entendían que era para subsistir durante un mes y medio. Se entregaron domicilio por domicilio a las viviendas más necesitadas. La reacción del Gobierno de la Ciudad fue que era un exceso de gasto en despensas. Decían que lo hacíamos de tal forma que venía un proceso electoral y que era para ganar votos.

Siguen en la ruta de hacer proyectos de gobierno que creo que están impactando de manera negativa en la población y que en este momento no son la prioridad. O sea, yo no entiendo cómo se siguen haciendo proyectos de gobierno a nivel federal que están por encima de la salud de la población y que están por encima de la economía del país.

Si el Presidente dice que la clase media es ingrata, que no entiende o que son tontos, en el Gobierno de Sheinbaum replican esa narrativa. El problema es que aquí están las aspiracionistas. Se equivoca ahí Sheinbaum.

Están buscando el recurso, para la refinería, para el tren, proyectos que ahorita no son una prioridad para el país. Yo creo que Claudia Sheinbaum ha caído en ese juego, no por ella, sino por tratar de mantener una simpatía que tiene el Presidente hacia ella, de copiar el esquema que hace el presidente todos los días en el Gobierno de la ciudad.

Si el Presidente dice que la clase media es ingrata, que no entiende y son tontos, que son borregos, se replica en el Gobierno la Ciudad. El problema es que aquí están las "aspiracionistas". En la CDMX sí quieren estudiar en el extranjero, entonces creo que este es el error principal del Gobierno de la Ciudad.

¿Cómo percibes la seguridad en la Ciudad de México?

En materia de seguridad, pues qué te puedo decir. Creo que tenemos muchos problemas. La Ciudad está prácticamente invadida por el crimen organizado. Hay varios cárteles involucrados ya en todas las alcaldías, no podría decir que hay alguna en la que no están.

Tenemos a un Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que yo percibo que entiende bien el tema de ser policía y entiende el idioma que manejan los policías. Pero tiene una jefa que no le gustan los policías. Entonces, es muy difícil llamar al orden en un esquema en donde hay dos ideologías completamente distintas en el mismo gobierno.

Yo no puedo comprender esa tolerancia que se tiene a ciertos delincuentes por parte del Gobierno en algunas acciones y que persigamos mejor a políticos que a los verdaderos delincuentes. Entonces creo que esa es la falla que tiene la Ciudad.

¿Cómo va tu relación con la jefa de Gobierno?

Al principio fue muy buena. Cuando ella fue candidata a jefa de Gobierno, fue una relación como muchos chismes. Claudia cree mucho lo que le platican. Luego no te da la oportunidad ni siquiera de escuchar tu versión. Creo que si algo tiene es que es honesta y es una mujer que tiene ganas de hacer las cosas bien. No la veo como una mujer corrupta o que tenga una intención de perjudicar a la Ciudad.

No lo veo así, pero sí veo que a su alrededor existen muchos intereses y no la aconsejan bien, como en el tema del cártel inmobiliario. Los malos consejos le decían que Mancera se hizo rico por el cártel inmobiliario y entonces su intención de perjudicar a Mancera estuvo por encima de poder ver que la economía pudiera transitar.

Si logramos que transite este acuerdo entre los partidos opositores en la Ciudad de México, me encantaría ser el candidato a la Jefatura de Gobierno. Si no hay acuerdo entre los partidos, buscaría una senaduría.

Nosotros con recursos de la propia Alcaldía decidimos ayudarla a cumplir sus compromisos de campaña. Ahora bien, no hay un lineamiento donde yo tengo que obedecer lo que diga la Jefa de Gobierno y ese fue uno de los primeros distanciamientos. Después hubo un incidente con dos colaboradores míos que incurrieron en actos delictivos y los detuvieron. Y eso provocó ya un rompimiento total. Luego empecé a recibir amenazas. Que me bajara de la contienda a buscar la diputación local. Yo tenía una entrevista donde se dio a entender que había amenazas de muerte en mi contra. Hasta me abrieron una carpeta de investigación.

Si se sigue con este bloque de oposición, ¿buscarás la Jefatura en 2024?

Me encantaría, por supuesto, representar a mi Ciudad. Me ha tocado ser director general de Gobierno en Álvaro Obregón, director de Participación Ciudadana en Cuauhtémoc. Ahora me toca ser alcalde aquí varias veces en Cuajimalpa. Como diputado local fui presidente de la Comisión de Administración Pública y presidente del Congreso. Entonces, creo que lo correcto sería visualizar un proyecto a futuro en donde pudiéramos alcanzar la Jefatura de Gobierno y poder construir desde ahí un Gobierno distinto.

Si no es transitable este acuerdo en la Ciudad de México y no decidimos ir juntos en alianza, mi panorama sería buscar el Senado de la República, porque no pretendo ser candidato a la Ciudad de México sin el acompañamiento de Acción Nacional y del PRD.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.