Reportaje
"Hay que aceptar que el virus llegó para quedarse y no volver a cerrar la economía"
Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex CDMX, habló con LPO sobre por qué un nuevo cierre sería dramático. "La capital podría quedarse casi sin la mitad de sus negocios".

 Para el licenciado Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex Ciudad de México desde el año pasado, un nuevo cierre de la economía capitalina a causa de la tercera ola de contagios sería "dramático" y pide que sea la última instancia para frenar el alza de casos de coronavirus que se han registrados en los últimos dos meses.

El empresario de la seguridad privada le dijo a LPO que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha hecho lo correcto en no pasar al rojo y concentrarse en acelerar la campaña de vacunación en lugar de ordenar cierres, pero dice que las acciones para la reactivación económica no han sido suficientes y que en consecuencia apenas se han recuperado poco más del 10% de los empleos que se perdieron a causa de la pandemia el año pasado.

En diálogo con LPO, Zúñiga habló sobre las propuestas que la Coparmex CDMX le ha presentado al gobierno capitalino, la necesidad de nuevas pautas para enfrentar esta etapa de la pandemia y por qué tanto las autoridades como la Iniciativa Privada tienen que unir fuerzas para concientizar que el regreso a la vida normal no es factible en el corto plazo.

-Hace unos días, desde la Coparmex CDMX felicitaron a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por no pasar al semáforo rojo y evitar el cierre de actividades. ¿Por qué esta es la mejor estrategia en medio de un fuerte aumento de casos?

-Por varios motivos. Primero, porque sabemos que el virus vino para quedarse, y lo único que tenemos ahora que sabemos da resultado para enfrentarlo es la vacunación. Luego porque otro cierre sería dramático para la economía de las personas. Piense que en el año y medio que llevamos de pandemia solo en la CDMX se perdieron más de 70 mil unidades económicas y  230 mil puestos de trabajo. Entonces la preocupación es esa, porque ya perdimos el 20% de las unidades económicas- que eran en su mayoría pequeñas y medianas empresas- y si hay otro cierre de actividades, podríamos perder otro 20%, lo que significaría que la pandemia podría hacer cerrar casi la mitad de los negocios en la CDMX. Entonces por eso decimos que el semáforo rojo ya no funciona y que se necesitan nuevas pautas.

¿Qué cuáles serían?

Bueno, primero seguir respetando obviamente los protocolos de aforos máximos, sana distancia, higiene y demás. Aunque creemos que es necesario seguir concientizando, tanto desde el gobierno como desde la iniciativa privada, que si bien no estamos en rojo y no hay cierre, eso no significa que se puede volver a una vida "normal". Entonces concientizar, especialmente a los jóvenes, que, claro, después de un año y medio de pandemia, empiezan a salir, hacen fiestas, etc., pero hay que seguir advirtiendo que el riesgo es sanitario pero también de que mucha gente pierda sus empleos por estos comportamientos. 

Otra cosa que proponemos tiene que ver con la tecnología. Hoy en día tenemos softwares de inteligencia artificial que puede detectar en una plaza comercial a una persona que tiene la temperatura alta, tenemos que ir mas hacia esa parte. Y lo que te decía antes, comenzar a aceptar que vamos a tener que convivir con el virus un tiempo más, entonces modificar nuestros comportamientos para que nadie ponga en riesgo su salud y a la vez los comercios no tengan que cerrar.

Mencionó el fuerte impacto que ha tenido, y que todavía tiene, la pandemia en la economía capitalina. ¿Cuáles han sido los rubros más afectados?

-Probablemente el más afectado sin duda haya sido el del turismo, la CDMX antes de la pandemia tenia 3 millones de empleos relacionados directamente con el turismo, una enormidad, ese número ha bajado muchísimo. Nosotros tenemos una mesa de trabajo con el gobierno capitalino centrada en el turismo y es algo que promovemos mucho a través de embajadas y cámaras internacionales. Ten en cuenta que la CDMX es la ciudad con mas restaurantes en el mundo, la segunda con más museos, que tiene el castillo de Chapultepec, el único castillo de América Latina, sus atractivos son muchísimos. 

Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre debido a las nuevas cepas, entonces eventos que atraen muchos turistas como la Fórmula 1 o el Día de los Muertos todavía no sabemos si se van a realizar, todo depende de si bajan los contagios. Además del sector del turismo, las escuelas privadas fueron otros de los más afectados, la mitad han quebrado. Pero todos fueron afectados lamentablemente. Desde salones de fiestas, bares y cines, que han trabajado poquísimo en año y medio, hasta restaurantes y tintorerías. Y es que a diferencia de los estados del Bajío, donde luego de un breve cierre en el 2020 reabrieron y están ya trabajando a nivel normales, o Querétaro que ha recuperado casi el 100% de los empleos perdidos, la CDMX por esta característica de economía basada en pequeñas pymes nos toca trabajar más para la recuperación.

Respaldo de AMLO a Sheinbaum: "La CDMX tiene que estar en naranja"

Recientemente Sheinbaum anunció un nuevo programa de reactivación económica para contrarrestar el impacto de la pandemia. ¿Qué opinión le merece la iniciativa?

Bueno, se trata de un programa que contempla la parte de infraestructura, la parte de vivienda, de créditos, pero nosotros creemos -y lo hemos dicho- que esto está llegando tarde, porque ya se perdieron muchas pymes que no pudieron recibir un crédito a tiempo, y ahora junto con estos programas de reactivación lo que se necesita es atraer la inversión, motivar la confianza de los empresarios.

¿Y eso cómo podrían lograrlo en su opinión?

Nosotros le hemos presentado al gobierno más de 20 propuestas. Le digo una, incentivos fiscales, que además de ser efectiva no afectarían demasiado las finanzas de la Ciudad de México. Básicamente proponemos que se condonen temporalmente el pago de impuestos sobre nómina a todas las empresas que generen empleo. Y es que nosotros queremos trabajar de la mano del gobierno para fomentar la inversión. Las unidades económicas que cerraron por la pandemia ya no van a regresar, entonces tenemos que generar nuevos empleos. También creemos que se le tiene que dar mas apoyo al emprendedor. Antes existía a nivel federal e incluso local el Instituto del Emprendedor, que ha desaparecido con esta nueva administración, y creemos que tiene que haber algo similar para que se ayude a la gente con capacitación, con créditos para iniciar nuevas empresas y negocios.

Por último. Sheinbaum repite a diario que no va a cerrar actividades y que están concentrados en vacunar. ¿Usted está confiado de que no habrá cierres?

Bueno, sí, pero si se siguen disparando los contagios y se saturan los hospitales, somos conscientes que no habría otra alternativa. A la vez, sabemos las consecuencias dramáticas que eso tendría, entonces lo que nos queda decir es que el cierre tiene que ser la ultima instancia, que antes que suceda eso hay que seguir trabajando en la concientización y hacer el llamado al gobierno federal de que haga lo imposible para que lleguen más vacunas. Nosotros hemos ofrecido el apoyo con nuestras empresas socias para poder ayudar y que la gente pueda tener el acceso a la vacuna lo más pronto posible. Porque la salud necesariamente tiene que ir de la mano de la economía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.