Nuevo León
Arturo Salinas asegura los votos para su elección en el Poder Judicial de NL
Amplio respaldo a su candidatura. Repliegue de MC. Cálculo de El Bronco.

 El ex diputado panista Arturo Salinas será confirmado mañana lunes como nuevo presidente del Poder Judicial de Nuevo León. Según pudo conocer LPO contaría con 12 de los 16 votos del pleno, muy por encima de la aspiración de Graciela Buchanan, que igualmente el viernes hizo un raid mediático como último esfuerzo.

La elección de Salinas deja algunas pistas sobre diversas mecánicas políticas en el Estado. Su ascenso es un triunfo incuestionable para el eje de poder que conforman Zeferino Salgado y Francisco Cienfuegos dado que ciertos actores judiciales identificados con ambos operaron fuertemente en favor de Salinas y por eso tendrá un triunfo holgado a pesar de que lleva pocos meses como magistrado.

El segundo dato es que se trata de un terreno determinante donde MC prefirió la estrategia de repliegue. Carlos Arena Bátiz buscó algún respaldo en las filas naranjas para ser ungido presidente pero al no tener una respuesta favorable optó por postergar su ambición.

El tercer aspecto no menor es que este proceso fue seguido muy de cerca por el entorno de Jaime Rodríguez Calderón, algo entendible, si se considera su inminente salida del Palacio de Cantera y los riesgos que implica. Salinas en ese sentido es un candidato bien visto por el gobernador, que en la pasada elección tejió su alianza subterránea con el panismo.

Salinas, egresado del Tec, lo cual es una rareza en el ámbito jurídico, asume con un discurso anclado en la modernización del Poder Judicial y una mayor eficiencia en los procesos y en los tiempos de resolución.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.