Consulta
Córdova replica a Morena: "Es falso que el INE no quiera la consulta"
El titular del instituto electoral aseguró que dicha afirmación solo busca generar "una narrativa en contra de la institución".

El consejo la sesión para dar inicio a esta jornada de consulta popular se instaló en un fuerte debate entre los líderes políticos, dando lugar a la defensa de Lorenzo Córdova sobre el papel del INE en este proceso, principalmente ante las críticas surgidas desde Morena.

"Es falso que el INE no quiera la consulta, y quien este mintiendo es quien realmente está saboteando la consulta, y tratando de generar una narrativa en contra una Institución que sabe trabajar y que tiene aprecio de la ciudadanía como es el INE", dijo el consejero presidente de este instituto, durante una conferencia.

Se trata de una respuesta a los dichos del representante Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, quien aseguró, al arranque de esta jornada, que los consejeros "sabotearon" la consulta, pues aseguró que "tarde, de mala gana y sin dinero" el instituto comenzó a organizar la consulta popular.

Arrancan 57 mil mesas para la consulta popular sobre el enjuiciamiento a políticos

En contraparte, desde el PRI, PAN y PRD se contrastó este discurso. El priista, representante en el INE, Gerardo Triana acusó al gobierno federal y Morena de haber tergiversado este primer ejercicio de democracia directa promoviendo un tema que sólo ha generado controversia, pues nadie se opone a que se aplique la justicia, pero "cuando sólo se buscan los temas que nos convienen o sirven como instrumentos políticos con fines nada claros, se convierte en una irresponsabilidad".

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, calificó la consulta como una expresión del "capricho presidencial" y el perredista, Ángel Ávila, consideró que la pregunta de la consulta popular solo revela que este mecanismo "ha sido pervertido por el presidente y su partido", acusando a Morena de crear un chivo expiatorio del fracaso de la consulta ante el desinterés social sobre el motivo de esta.

En contraparte, Pedro Vázquez, representante del PT, aseguró que a nadie beneficia la indolencia y apatía de la ciudadanía que no se involucre en estos ejercicios que, dijo, consolidan la democracia mexicana: "Rechazamos a quienes menosprecian esta consulta y en aras de elucubrar fantasías, a partir de quimeras ideológicas erigen un muro que hay que franquear", dijo.

AMLO ahora dice que participará en la consulta pero que votará en contra

En ese contexto, Córdova hizo un llamado: "Que seamos todos los ciudadanos involucrados en este proceso y las fuerzas políticas, llamamos a todos a estar a la altura a la demanda a la ciudadanía, y la mejor manera es no mintiendo", dijo el consejero presidente del INE.

De acuerdo con el último dato del INE se instalaron 54,147 mesas receptoras para la consulta, que es el 94.8% del total que debía instalarse, ya que siete no fueron colocadas: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz y una en Baja California, por conflictos sociales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.