Consulta
Arrancan 57 mil mesas para la consulta popular sobre el enjuiciamiento a políticos
La convocatoria contempla la participación de 93.6 millones de ciudadanos. "Las consultas llegaron para quedarse", afirmó Lorenzo Córdova.

Desde las 8 de la mañana de este domingo empezaron a abrir, sin mayores incidentes, las 57 mil mesas que se tienen instaladas en el país para la votación de la consulta popular, reportando las primeras participaciones que optarán por el sí o por el no sobre el enjuiciamiento a actores políticos y expresidentes.

Este domingo, la pregunta que se leerá en las boletas es: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", la cual fue establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

AMLO ahora dice que participará en la consulta pero que votará en contra

Este pregunta fue reformulada, pues se esperaba que la pregunta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador no sería aprobada. Ésta, tenía una relación mucho más clara con los exmandatarios, planteando directamente: "Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

En voz del mandatario, son varias las razones para enjuiciar a sus antecesores, empezando por Carlos Salinas de Gortari (PRI), al que acusa de "entregar todos los bienes de la nación a sus allegados"; sobre Ernesto Zedillo lo acusa de llevar a cabo el Fobaproa, que implicó una deuda para el país, aunque también hay otros hechos de violencia a los derechos humanos como la matanza de Acteal.

En lo que refiere a los sexenios panistas, sobre Fox lo acusa de "engañar al pueblo y ser un traidor a la democracia", lo que vincula con lo que el insiste se trató de un fraude electoral en el triunfo de Felipe Calderón; y en cuanto a este último, lo señaló por la guerra contra el narco: "Hubo más muertos que detenidos", ha dicho.

Sobre Peña Nieto, López Obrador ha señalado que podría ser juzgado por actos de corrupción. Algunos casos polémicos son el de Odebrecht o el de la estafa maestra. Y recientemente, cuando salió a flote el caso de Pegasus que involucra a ambos gobiernos (Calderón y Peña) también ha dicho que debería considerarse en la consulta.

Mario Delgado acusa al INE de sabotear la consulta ciudadana: "Es impresionante"

Si bien López Obrador ha sido fuerte promotor de la consulta -aunque ha dicho que votará por el no, pues se inclina por el punto final- ésta también ha sido impulsada desde activistas hasta víctimas de hechos que involucran al Estado, como desapariciones forzadas o el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre otros acontecimientos que siguen sin esclarecerse y que apelan a la memoria histórica. 

A su vez, han habido voces críticas, sobre todo desde la oposición, que argumentan que la justicia "no debe ponerse a consulta". Desde el PAN y el PRD han afirmado que la consulta no es más que un "show", promovido por el Gobierno de López Obrador. En el caso de los perredistas, pidieron no "legitimar esta farsa".

Para este ejercicio se espera que participen 93.6 millones de ciudadanos que podrán asistir a las casillas hasta las 18:00 horas de esta jornada. Se estima que tenga un costo de 522 millones de pesos. En su arranque, el titular del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que, con esta precedente, "las consultas llegaron para quedarse". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.