Conflicto
Morena en el Congreso anticipa controversias constitucionales contra reformas al agua de Bonilla
La dirigencia estatal morenista avaló la remoción de Villalobos y la designación de Rosina del Villar. Una derrota para el gobernador de Baja California.

Prácticamente a unas horas de concluir su labor en el Congreso de Baja California, el grupo parlamentario de Morena vive un proceso de renovación de la coordinación, que hasta este viernes ostentaba María Luisa Villalobos Ávila del Distrito III de Mexicali. Con el voto de 8 de los 13 integrantes de la bancada, fue elegida Rosina del Villar Casas del Distrito XV de Playas de Rosarito.

"Fui designada coordinadora del grupo parlamentario, y los únicos que pueden pertenecer a la Junta de Coordinación Política son los coordinadores de grupos parlamentarios. Y si a ti te designan coordinador del grupo parlamentario pasas a ser automáticamente integrante de la Jucopo, y lo que te designa la Presidencia sí es un acuerdo de Jucopo pero el coordinador tiene un voto ponderado (en mi caso, trece votos)", explicó a LPO la nueva aunque breve coordinadora morenista.

Explicó además que la decisión fue acordada por la mayoría valorando que "mis compañeros tenían el pendiente de que se hiciera un cambio de última hora que no fuera consenso de la bancada de Morena", agregó la diputada. Y ese cambio ocurrió, así lo reconoció Rosina: el caso fue la municipalización del agua y, en dictámenes, ya se había propuesto la ampliación del mandato del fiscal Guillermo Ruiz Hernández.

Bonilla municipaliza el agua de BC y ya anticipan problemas financieros por la recaudación

Ambos temas fueron iniciativas del gobernador Jaime Bonilla. "Efectivamente. Teníamos pendiente de que se hicieran otras reformas del estilo, de las cuales consideramos que no han tenido suficiente análisis. Porque los han pasado por pronta resolución, y necesitamos nosotros -los que dictaminamos en nuestras comisiones- que se le dé el trámite correspondiente. Y estar seguros de lo que se va a aprobar, por eso hicimos el cambio".

A través de un comunicado César Castro Ponce, presidente del CEN de Morena, avaló la designación de Rosina, "en congruencia con los principios que rigen el actuar" del partido. Lo cual -según consultó esta redacción entre la dirigencia morenista- se trataría de una derrota doble para Bonilla ante una eventual pérdida de influencia: primero, en el Congreso de BC, y ahora en el Comité Ejecutivo Estatal.

La diputada Rosina del Villar coordinadora de Morena en el Congreso BC.

Del Villar Casas anticipó que la nueva legislatura -donde la bancada de Morena será coordinada por Rocío Adame Muñoz, quien no está alineada con el bonillismo- discutirá la presentación de acciones de inconstitucionalidad contra el decreto del gobernador que despoja al Gobierno del Estado del uso, manejo y cobro del agua, y confiere así estas responsabilidades a las presidencias municipales.

"Claro que podrían volver a discutir el tema", dijo Rosina. Y como "salió viciada en el proceso legislativo también podría darse una controversia, una acción de inconstitucionalidad. Porque sí violenta el marco normativo constitucional federal, y el marco normativo constitucional local, de la ley de los presupuestos y ejercicio del gasto público".

Finalmente, la legisladora morenista aclaró que "no es que derrotemos al gobernador" sino que "nosotros representamos a la comunidad de Baja California, y nos preocupa la estabilidad financiera de la entidad, sobre todo los municipios que tienen finanzas frágiles como Ensenada y su CESPE (Comisión Estatal de Servicios Públicos) que esta altamente endeudada.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.