Reportaje
"La estrategia de antagonizar de AMLO no obtendrá buenos resultados con Biden"
Andrew Rudman, director del influyente Instituto México en Washington, habló con LPO sobre el giro anti-EU del presidente.

  En una oficina decorada con figuras en miniatura del equipo de béisbol de los Washington Nationals, ubicada dentro del icónico edificio Ronald Reagan en Pennsylvania Avenue, el director del Instituto México en el Woodrow Wilson Center, Andrew Rudman, se sentó con LPO para hablar sobre los vaivenes de la relación entre México y Estados Unidos, en medio de un endurecimiento de AMLO de su postura anti-EU, llamando a sustituir a la OEA y con el canciller Ebrard declarando muerte a la iniciativa Mérida, todo en menos de una semana. 

La 4T eleva la tensión con Biden: Ebrard declara "muerta" la iniciativa Mérida

Rudman, un exdiplomático estadounidense con más de una década de experiencia en el Departamento de Estado, afirma que "durante la administración Trump, la relación bilateral era poco más que monotemática, porque estaba centrada en el comercio y la migración. Recién cuando se finalizó el T-MEC, se abordó el tema migratorio". 

El entonces presidente Donald Trump firmó el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) en enero de 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que regía el comercio entre Estados Unidos y sus vecinos desde 1994. "Creo que tal vez ese es el mayor riesgo en este momento, que la relación sea principalmente sobre el tema migratorio. Hay muchos otros temas sobre los que podemos y debemos cooperar. Tantos problemas que no podemos resolver sin trabajar unos con los otros". otro ", añade Rudman.

Con sede en Washington DC, el Instituto de México promueve la investigación original, fomenta el debate y propone políticas públicas para mejorar la relación bilateral entre los países vecinos. Con experiencia previa en el sector de la salud cuando se desempeñaba como vicepresidente adjunto para el hemisferio occidental en Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), Rudman sostiene que la pandemia "reforzó" la importancia del comercio entre Estados Unidos y México.

Estados Unidos impidió que las empresas estadounidenses vendieran equipo a México y Canadá de protección personal en el pico de la pandemia. No podemos hacer eso. Necesitamos encontrar formas de colaborar mejor en las aprobaciones de vacunas y tener pautas más claras sobre cuándo cerrar la frontera.

"Creo que Estados Unidos, México y Canadá deben analizar detenidamente lo que funcionó y lo que no, así están mejor preparados en el futuro, tanto en el aspecto de la salud como en el económico. Estados Unidos impidió que las empresas estadounidenses vendieran equipo  a México y Canadá de protección personal en el pico de la pandemia. No podemos hacer eso. Necesitamos encontrar formas de colaborar mejor en las aprobaciones de vacunas y tener pautas más claras sobre cuándo cerrar la frontera", agrega.

 "Debería haber un conjunto de criterios comunes para que las personas que tienen un negocio sepan cuándo   la tasa de vacunación aún no es lo suficientemente alta o la tasa de infección es demasiado alta, que haya una métrica y un proceso. Las empresas quieren previsibilidad más que cualquier otra cosa", sostiene Rudman. 

¿Cree que el presidente Joe Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han establecido una buena relación? 

"Creo que la administración Biden está siendo bastante cuidadosa. Claramente tuvieron cuidado de no hacer nada o al menos de tratar de asegurarse de que no estaban haciendo nada que pudiera interferir con las elecciones de mitad de término en México", afirma Rudman. 

Y agrega: "Pareciera que tal vez la administración Biden está comenzando a relajarse un poco. Ciertamente, la representante comercial de su gobierno Katherine Tai, ha sido últimamente más directa sobre el cumplimiento del T-MEC ante los representantes de México", diCE Rudman.

En las últimas semanas, Estados Unidos presentó dos quejas laborales contra empresas que operan en México debido a que presuntamente a los trabajadores se les negaban sus derechos laborales. 

La representante Tai, quien se reunió la semana pasada con la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, ha llegado a decir que la administración demócrata -partido de alianza histórica con los sindicatos- está "comprometida" a hacer cumplir todas las reglas del T-MEC para proteger los derechos de los trabajadores.

Clouthier enfrentó reproches en Washington por la política laboral y energética de AMLO

"La relación entre los dos países es tan profunda y tan amplia que siempre habrá conflicto. No hay forma de que no suceda", dice Rudman. "Es un matrimonio. Las personas casadas pelean, pero eso no significa que se separen. Discuten y tienen desacuerdos y tenemos que abordar esos problemas. Y luego tenemos que concentrarnos en resolverlos. Hay tantas cosas que debemos hacer juntos. Creo que la reinstitución del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) es un gran paso en la cooperación de seguridad bilateral, que es de vital importancia", agrega. 

"Habrá algunos problemas en los que habrá conflictos, siendo la energía y el medio ambiente los más obvios. Tienes que lidiar con la migración y definitivamente hay algunos desafíos allí", reconoce el especialista. 

¿Cree que la situación de Cuba representa una amenaza para la relación México-Estados Unidos? ¿AMLO está tratando deliberadamente de contradecir y antagonizar con Estados Unidos? 

El exdirector gerente de Monarch Global Strategies considera que parte de la retórica sobre Cuba y anti-Estados Unidos está diseñada para el consumo de la base electoral de AMLO. "Es una política exterior de izquierda tradicional de México y América Latina apoyar a Cuba y atacar a Estados Unidos, casi por reflejo. No sé qué tan en serio se lo tomará la administración Biden", dice. "Creo que ciertamente varios miembros de la administración de Biden, si no es que todos, entienden que esto es algo para consumo local".

Cuando sumás la defensa del regimen cubano, incluso cuando hay protestas en la calle, cuando ofreces asilo a Julian Assange y estás apoyando a alguien que filtró información clasificada de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, cuando hablas de restablecer las relaciones con Corea del Norte, que es un estado paria, creo que envías un mensaje, lo quieras o no, sobre la imprevisibilidad de México.

"Pero, cuando sumás la defensa del regimen cubano, incluso cuando hay protestas en la calle, cuando ofreces asilo a Julian Assange y estás apoyando a alguien que filtró información clasificada de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, cuando hablas de restablecer las relaciones con Corea del Norte, que es un estado paria, creo que envías un mensaje, lo quieras o no, sobre la imprevisibilidad de México. Porque Corea del Norte no puede hacer nada por ti". 

Los dichos de Rudman se refieren al anuncio de la semana pasada del canciller Marcelo Ebrard, quien informó que el país buscaba reanudar relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte. En septiembre de 2017, el ex presidente Enrique Peña Nieto rompió los lazos diplomáticos con Pyongyang y declaró al embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gilm, persona non grata. Rudman dijo que existe la posibilidad, incluso si no se está discutiendo actualmente, de que el gobierno de Biden eventualmente pueda aprobar una legislación que indique que cualquier país que haya normalizado las relaciones con Corea del Norte no puede comerciar con Estados Unidos. 

"Las declaraciones que tienden a ser de naturaleza simbólica pueden terminar teniendo un impacto real que nadie anticipó. Bajo este escenario, ¿quién adivinaría que una sanción a Corea del Norte de alguna manera podría llegar a afectar el comercio con México", dice. "Volviendo a lo que buscan las empresas cuando invierten, buscan certeza, y si un país parece estar del lado de países que Estados Unidos sin duda calificaría como patrocinadores  del terrorismo, si no enemigos, varios empresarios se van a preguntar "qué está buscando AMLO con todo esto?

"Incluso si la administración de Biden lo entiende, que esto es solo retórica, hace que sea más difícil para Biden hacer cosas con él porque la oposición de Biden va a decir, ¿por qué está cooperando con un gobierno que es pro Cuba y que apoya a gobiernos como Corea del Norte?". 

¿Cree que AMLO tiene miedo de que la administración Biden intervenga demasiado en los asuntos latinoamericanos? 

"Desde que asumió el cargo, el presidente López Obrador prometió volver a la vieja doctrina de política exterior de México, la Doctrina Estrada, que establece la no intervención en los asuntos internos de otros países. No obstante, ha apoyado abiertamente al régimen cubano y ha pedido a Estados Unidos que ponga fin al embargo a la isla", recuerda Rudman. 

Y sobre Cuba, señala que "AMLO está apoyando a un gobierno que definitivamente es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Así que incluso si Biden entiende eso, que son solo palabras, creo que AMLO lo hace más difícil. Limita la capacidad de trabajo de Biden con él. Creo que se podría argumentar que la estrategia de AMLO de provocarlo no es la mejor manera de excluir a alguien. La mejor manera sería simplemente no decir nada. Creo que hay algunas cosas sobre la política exterior de AMLO que podrían ser absolutamente útiles, como jugar el papel tradicional de ser neutral y albergar negociaciones que conduzcan a resoluciones pacíficas. Eso sería algo bueno". 

¿Cree que la administración Biden va a tener resultados tangibles con su política de inmigración? "Sinceramente lo espero. Creo que es un problema a largo plazo realmente complicado. Como digo a menudo, cuando la gente decide que caminar mil kilómetros con o sin sus familias es su mejor alternativa, quiere decir que la situación es bastante mala. Dicho esto, está claro que las iniciativas de Biden no van a  resolver los problemas de la noche a la mañana ", explica Rudman sobre la designación de Kamala Harris para resolver los problemas de raíz en Centroamérica que provocan la migración.

"Deshacerse de la corrupción, mejorar el clima de negocios, mejorar la educación, que los residentes del Triángulo Norte tengan las habilidades para trabajar para las compañías Fortune 500 que han sido tentadas a invertir allí, ese no es un proyecto de tres meses", dice. 

"Mi preocupación es que la gente seguirá viniendo siempre que hacer esa caminata de mil kilómetros sea su mejor opción". 

"Hay algunas cosas que pueden hacer en el corto plazo, como transferencias de efectivo, poner dinero en los bolsillos de la gente. Es por eso que en realidad creo que algunas de las propuestas de AMLO, como Sembrando Vida -plantar árboles en México por tres años a cambio de seis meses en los EU-, van en un buen sentido, porque se necesita brindarle a la gente una forma de mantener a sus familias en el corto plazo".

Y culmina: "Creo que los diagnósticos de problemas de AMLO suelen ser bastante buenos. En cambio sus soluciones tienden a ser, si bien a veces hay el germen de una buena idea, un poco extrañas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.