Mañanera
Desde Culiacán, AMLO defendió la estrategia del Ejército: "Respetar la vida es su mística"
Desde esta entidad reiteró que tiene "la conciencia tranquila" tras dejar libre a Ovidio. Presumió reducción en la tasa de homicidios.

En medio de una polémica visita a Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador lanzó una contundente defensa a las Fuerzas Armadas y a su estrategia de encomendarles la seguridad, pues aseguró que se trata de una institución que no actuará con represión, tortura o guerra. Se mostró confiando en que logrará así su cometido de pacificar el país "sin balazos".

 La conferencia matutina de este viernes tuvo lugar en Culiacán, previo a su visita a la ciudad de Badiraguato, un lugar marcado por el narcotráfico y que generó más controversia pues en un principio se agendaron actividades privadas, lo cual al final se revirtió. La visita del mandatario a esta región responde a la supervisión de obras de una carretera que comunicará con el corazón de la Sierra Madre Occidental.

Pese a la "militarización" en las aduanas , EU reflota la amenaza de designar terroristas a narcos

En esta conferencia abordó ampliamente el tema de seguridad y su estrategia, manteniendo su compromiso de revertir las altas cifras de violencia y destacando que, al momento, ha significado una reducción de 1% en homicidios: "Cuando dije, abrazos, no balazos; hasta se burlaron. Pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano, enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo a las causas que originan la violencia, es un desafío, es un reto, pero vamos a lograr salir adelante", defendió.

En ese sentido, dijo que se ha logrado detener el ascenso de homicidios desde 2019, aunque  reconoció que ha sido "muy difícil porque estaba muy arraigada la corrupción entre delincuencia y autoridades". Desde esa entidad, también informó que en Badiraguato "se está invirtiendo como nunca se había hecho", informando que se incrementarán a 500 los cuarteles de la Guardia Nacional, así como un aumento de 50 mil mdp en su presupuesto.

En esta línea, negó que pudiera ser un riesgo el papel central que están tomando las Fuerzas Armadas, lo que ha sido entendido por la opinión publica como una militarización de la seguridad. "Se trata de instituciones muy consolidados. Estoy hablando del Ejército, la Marina", dijo López Obrador, asegurando también que cuentan con el respaldo de la ciudadanía.

Para dar cuenta de esto último, mostró unas encuestas del INEGI, que arrojan que tanto el Ejército como la Marina tienen una aprobación por arriba del 80%, en tanto que la Guardia Nacional obtiene el 70%.En cuanto a los niveles de percepción de corrupción, la encuesta arroja con las peores calificaciones a la Policía de Tránsito y a jueces, mientras que las Fuerzas Armadas figuran con un porcentaje menor.

"¿Cómo no apoyarnos para enfrentar el problema de seguridad y violencia en las Fuerzas Armadas? Si el Gobierno que represento estuviera pensando en la represión, en la tortura, en la guerra, en el mátalos en caliente, en las masacres, pues entonces sí habría preocupación. Pero no. nosotros vamos siempre a respetar la vida de todos. Y esa mística está en las fuerzas armadas. Se está avanzando mucho en ese propósito", puntualizó López Obrador.

"Aunque se burlen, voy a seguir diciendo que abrazos, no balazos"

Aprovechó el espacio para hablar del caso de Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", recordando las críticas que recibió tras ordenar dejarlo en libertad, decisión que defiende tomó para "no arriesgar al pueblo".

Puntualizó: "Eso no lo entienden los autoritarios fascistoides porque quisieran resolver todo con el uso de la violencia. Y hay quienes cuestionan; pues tengo la conciencia tranquila porque cuando pedí el informe de lo que podría haber sucedido, iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación en ese momento". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.