Indicadores
La economía creció 1.5% en el segundo trimestre pero la industria no repunta
Es el alza comparado contra el trimestre anterior. En el mercado hay preocupación por el sector industrial, que sigue rezagado.

En el segundo trimestre del año la economía mexicana mostró un crecimiento de 1.5% frente al trimestre anterior, revelando que comienza la recuperación de la demanda interna, a través del consumo y los servicios, el componente más fuerte en este periodo con un avance de 2.1%.

Los datos corresponden a la estimación oportuna de INEGI y refuerzan la preocupación en el mercado porque el sector más rezagado sigue siendo la industria, quien muestra una variación positiva de apenas 0.4%, en tanto que las actividades primarias o agropecuarias avanzaron en este trimestre 0.6%.

Mientras tanto, si bien el consumo ya muestra su reactivación, éste aun no recupera su potencial, pues se encuentra todavía por debajo del nivel pre pandemia en 2.70%, lo cual se explica por restricciones sociales que aún prevalecen, de acuerdo con datos de Banco Base.

Yorio despreocupado por la nota soberana: "No prevemos ninguna baja de calificación tras Pemex"

A tasa anual, la economía muestra un avance de 19.6%, lo cual se explica por la baja base comparativa, pues este fue el trimestre más afectado hace un año, derivado del confinamiento por la pandemia.

En ese sentido, se ven fuertes crecimientos en todos sus componentes que se reportan este viernes: El agro (que fue el menos afectado durante la pandemia) avanza 6.8%, la industria lo hace en 28.2% y las terciarias en 17%.

Los datos aun muestran los retos que sigue enfrentando la economía mexicana, aunque también destaca que la recuperación ha avanzado con mayor fuerza a la esperada a inicios de año, lo que ha provocado correcciones al alza en los pronósticos del mercado, como el FMI, que en esta semana proyectó un crecimiento de 6.3% al cierre del año.

El día de ayer, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, deslizó que también harán una revisión al alza, reconociendo que los datos han sido mayores a los estimado por el propio gobierno. Por lo pronto, el pronóstico base es el de un crecimiento de 6% este año. El dato nuevo se dará a conocer el próximo 8 de septiembre, que será la entrega del Paquete Económico 2021. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.