Finanzas públicas
Yorio despreocupado por la nota soberana: "No prevemos ninguna baja de calificación tras Pemex"
Confirmó que seguirán pagando la deuda de Pemex con emisiones soberanas. Prevé que De la O sea ratificado este viernes en el Congreso.

 A pesar de las alertas que recién prendió Moody's tras reducir la calificación de Pemex, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, desdeñó la posibilidad de que pueda haber una repercusión en la nota del soberano, además de confirmar que la dependencia seguirá respaldando a la petrolera mexicana.

"No nos preocupa en este momento que Moody's tome una acción de revisión sobre la calificación soberana", aseguró Yorio en una conferencia este jueves, al ser cuestionado sobre las repercusiones de la baja en la nota a Pemex.

El subsecretario de Hacienda explicó que la baja en calificación de la petrolera es un tema que monitorean y que si bien ambas revisiones suelen estar interconectadas, "en el caso de Moody's hay una evaluación específica sobre la empresa y se toma una decisión específica sobre la empresa", por lo que consideró que se trata de una acción aislada y que no repercutirá en la calificación crediticia del Gobierno Federal.

Romero rechazó la calificación de Moody´s y confirmó que seguirá el apoyo del Gobierno a Pemex

El pasado martes Moody's bajó la nota de Petróleos Mexicano a Ba3 desde Ba2, manteniendo su perspectiva Negativa. Para la calificadora, las problemáticas están relacionadas con la estrategia de refinación y que su modelo de negocios generará dependencia de los recursos externos que provienen del gobierno.

Si bien reconocen que la empresa ya logró estabilizar su producción petrolera -pero sin cumplir con lo comprometido- y descartaron, como afirmó Octavio Romero, que sus preocupaciones vayan exclusivamente en torno a Deer Park y Dos Bocas, Nymia Almeida, analista de Pemex, explicó: "No vemos la capacidad de la empresa de pagar sus propias inversiones con sus propios recursos".

En cuanto a la nota del soberano, Renzo Merino, VP analista sénior de riesgo soberano de la calificadora, explicó ayer, en diálogo con medios, que se estima que el apoyo del gobierno ronde el 1% del PIB, pero de ser mayor, "esto sí podría poner presión sobre la calificación soberana", dejando claro que esta estrategia no está libre de riesgos.

No obstante, Yorio confirmó que los apoyos a Pemex continuarán con Rogelio Ramírez de la O, el nuevo titular de Hacienda que se prevé que mañana sea ratificado por el Congreso. "Para el gobierno mexicano los activos invertidos en empresas públicas son prioridad", puntualizó.

Para expertos como Gonzalo Monroy preocupa cómo se llevará a cabo esa ruta y los impactos que podría tener para las finanzas públicas, considerando que el nuevo titular tiene un margen de maniobra muy corto.

El FMI ahora ve más chances de que la economía mexicana crezca por arriba del 6% este año

Yorio expuso que los retos son la carga impositiva, la carga de deuda y cómo financiar la inversión de Pemex. En cuanto al primer punto, dijo que seguirán reduciendo el derecho de utilidad compartida; respecto al segundo, confirmó, como había adelantado LPO, que seguirán realizando transacciones de manejo de deuda.

Sobre el tercer punto mencionó que seguirán identificando la forma de proveer financiamiento a la empresa, "que no tenga que ser contra el presupuesto, más bien algún tipo de esquemas que nos lleve a poder canalizar financiamiento específicamente para proyectos de inversión y poder apuntalar las finanzas de la empresa", agregó.

Luisa Alcalde, Rogelio Ramírez de la O, Tatiana Clouthier

Desliza un estimado económico más alto

En cuanto al rumbo de la economía este año, Yorio deslizó que vendrá un ajuste al alza desde la dependencia, que será confirmado el próximo 8 de septiembre cuando se entregue el Paquete Económico 2018.

Explicó que Hacienda cuenta con una base de crecimiento de 6%, pero es posible que el comportamiento de la economía sea mejor en los siguientes trimestres, luego de la sorpresa positiva de mayo, descartando así afectaciones por la tercera ola Covid-19, ya que no se prevén cierres económicos.

El día de mañana Inegi dará a conocer los datos del segundo trimestre del año, y sin entrar en detalles, el subsecretario consideró que serán mejores a los que estima el mercado.

"La lectura del primer trimestre suponía que sectores productivos con rezago iban a comenzar a alcanzar a sectores que ya estaban creciendo y ya lo estamos viendo. El crecimiento viene mejor a lo que esperaba el Gobierno", puntualizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.