Baja California
Ante doble sanción contra Hank por violencia de género, algunos anticipan su retiro de la política
El desgaste del empresario de Grupo Caliente ante disculpas públicas por comentarios sexistas; en particular contra Lupita Jones. En campaña no pudo caminar.

Pese a que esta campaña electoral básicamente la hizo sentado (evento al que se presentaba, evento al que presidía en una silla, sin apenas dar tres pasos), Jorge Hank dio la batalla y, contra todo pronóstico, mandó a un penosísimo tercer sitio a Lupita Jones, quien aún hoy insiste en que hizo una buena actuación en la elección de Baja California. La militancia del PRI, del PAN y del PRD opina lo contrario.

A Marina del Pilar quiso darle un susto comprando a la mitad de la clase política, anunciando incluso la incorporación del dirigente estatal de Morena (Rafael Armando Figueroa Sánchez), pero el jaque mate contra el entonces candidato del PES fue la promoción del voto cruzado de Fuerza por México a favor de la 4T, con la presencia del mismísimo líder sindical Pedro Haces en Tijuana.

Hank estalló, y literalmente hizo prender fuego al estado el día de la elección, así lo aseguró el gobernador Jaime Bonilla. Pero no sin antes llevarse entre las patas a priistas como Carlos Jiménez, junto a quien hizo pasar un amargo trago a Lupita Jones. Para quienes no sienten devoción por el dueño de Grupo Caliente, el anuncio de la incorporación de un sector del PRI a su campaña fue un acto de desesperación.

Kiko Vega busca que otro de sus operadores asuma la dirigencia del PAN en BC

Aunque la 4T de Marina del Pilar resistió. Y, ahora, el hombre que aseguró que su "animal favorito es la mujer" ha recibido dos penalizaciones, en menos de dos semanas, por violencia política de genero. En los hechos fue inscrito en el padrón de agresores sexuales, junto a acosadores, golpeadores, violadores y feminicidas. Lo de menos fue el curso obligatorio sobre derechos humanos y la dignidad de la mujer.

"Se le recomendó la lectura de bibliografía para el uso incluyente y no sexista del lenguaje y de perspectiva de género. Sobre el particular, Hank Rhon manifestó que 'nunca es tarde para aprender' (...). Destacó que la lectura es uno de sus pasatiempos favoritos, por lo que señaló que 'si a la par de hacer algo que le apasiona tiene la posibilidad de adecuarse a los tiempos modernos, es más gratificante'", se lee en el comunicado de su war room.

Entre la bancada de Encuentro Solidario, a la que consultó LPO, y que sumó el doble de diputados del PAN y un escaño más que la coalición del PRI-PAN-PRD, se habla de un eventual retiro de la política del empresario de Tijuana. Quizá para deslindarse de quien pagó su campaña, o quizá aceptando lo que ya advertían sus adversarios: esta fue la última oportunidad de Hank para aspirar a la gubernatura de acuerdo con la Constitución estatal.

Grupo Parlamentario del PES de la nueva legislatura en el Congreso de BC.

Al finalizar esta gubernatura habría cruzado el límite constitucional de los 70 años para aspirar al Ejecutivo de Baja California. Ese acaso sea el sentido de uno de los párrafos del mensaje que envió a los medios de comunicación: "Hank Rhon manifestó que con esta nueva sentencia, se dé por concluido todo lo relacionado con el pasado proceso electoral 'porque ahora mi interés y atención está en mi familia y mis negocios'".

Priorizando a Grupo Banorte y financiando a otros políticos, sus negocios ahora están en los cuatro diputados de Encuentro Solidario. Veremos si el partido que perdió el registro a nivel nacional y que dirige Hugo Eric Flores cumple con su palabra, mientras Jorge Hank lidia con las sentencias en su contra desde el Tribunal de Justicia Electoral del Estado y desde el mismísimo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.