América Latina
Asumió Pedro Castillo en Perú y juró por "una nueva Constitución"
El presidente electo asumió formalmente luego de un mes y medio de tensiones y acusaciones de fraude. "No queremos estatizar, queremos orden", dijo.

 El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, asumió la presidencia de Perú en una ceremonia formal realizada en el Congreso. La asunción fue junto a la nueva presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, del partido opositor, Acción Popular.

En la juramentación, Castillo prometió reformar la Constitución para "darle forma a un gobierno del pueblo y para el pueblo". Para esto, el jefe de estado se enfrenta a un problema de mayorías parlamentarias, ya que, el partido oficialista Perú Libre y sus aliados sus 42 bancadas contra 43 del bloque opositor. Para poder reformar la Carta Magna, Castillo deberá seducir a más de 40 diputados que no están encuadrados ni con el oficialismo ni con la oposición.

Con un discurso crítico de los gobiernos anteriores y con un fuerte contenido social, el presidente electo destacó su condición de maestro rural y se definió como el defensor del "Perú profundo".

La Justicia de Perú rechaza las apelaciones de Keiko y Castillo será proclamado esta semana

Otro dilema con que se enfrenta Castillo es la conformación del gabinete. Aquí existen dos sectores, por un lado, el del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, que quiere reformas más profundas en términos sociales y económicos, y el de Verónika Mendoza y el economista Pedro Francke, que sostienen posiciones más técnicas y no están de acuerdo con un intervencionismo del Estado en el mercado.

El gabinete estaba previsto que asuma esta tarde pero la falta de acuerdo obligó a reprogramarla para mañana por la tarde.

AMLO felicitó a Pedro Castillo, el nuevo Presidente de Perú

En ese sentido, el presidente ensayó un equilibrio discursivo y dijo que "defendemos la propiedad privada pero poniendo por delante los intereses de la nación. Queremos construir un país mas prospero y justo, con distribución equitativa de la riqueza".

Defendemos la propiedad privada pero poniendo por delante los intereses de la nación

"No pretendemos estatizar ni implementar controles de cambio, queremos orden y previsibilidad en el marco de la legalidad pero que la familias no sean estafadas", agregó.

Del acto participan los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque y Alberto Fernández. También el Rey Felipe VI de España, así como los vicepresidentes de Paraguay, Hugo Velázquez, y de Brasil, Hamilton Mourao.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.