Petroleras
Romero rechazó la calificación de Moody´s y confirmó que seguirá el apoyo del Gobierno a Pemex
Prevén que siga el respaldo con Ramírez de la O. Negó que Deer Park y Dos Bocas compliquen las finanzas. "Carece de ética la calificadora".

La baja de la calificación que Moody's aplicó a Pemex tomó por sorpresa a sus directivos, como demostró esta mañana de miércoles Octavio Romero, en conferencia telefónica, en donde aseguró que la decisión de Moody's tiene "contradicciones" metodológicas. Replicó que la petrolera podrá enfrentar sus compromisos financieros gracias al apoyo del Gobierno Federal.

En el marco de la presentación de los resultados financieros de Pemex al segundo trimestre del año, el director de la petrolera expresó su desacuerdo "técnico y metodológico", el cual prometió será desarrollado con más detalle en el transcurso, no obstante, dejó desde ya claro que los compromisos de deuda que tiene la empresa serán atendidos y con el respaldo de Hacienda, que hoy titula Rogelio Ramírez de la O.

Moody's vuelve a castigar a Pemex y le baja su nota crediticia

Explicó que la calificadora tomó esta decisión basada en que la petrolera no tiene ingresos para atender la adquisición de Deer Park, construcción de refinería de Dos Bocas y el pago de la deuda, pero argumentó que los recursos para las dos petroleras provendrán del Gobierno Federal al 100%, además de que se hará cargo de los vencimientos, con lo que aseguró que "se tira por la borda el razonamiento de la agencia calificadora".

En ese sentido, también señaló: "Moody's sabía esta situación y aun así hizo caso omiso y decidieron bajar la deuda. Y aun cuando nosotros solicitamos una revisión para cambiar su criterio, se negaron, convertidos en un supremo tribunal".

La baja en la calificación dejó a la nota de la petrolera mexicana en Ba3 con perspectiva Negativa. "Estas acciones de calificación se basaron en el elevado riesgo de liquidez y de negocio de PEMEX, dado que la compañía enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción. Moody's considera que esta estrategia generará mayores pérdidas operativas por actividades de refinación en el corto y mediano plazo", señaló en su comunicado la petrolera.

De acuerdo con los datos financieros que la petrolera dio a conocer esta mañana, su deuda financiera subió hasta los 115,100 millones de dólares al cierre de junio. 

Sin embargo, para Romero Oropeza esta postura refleja "falta de profesionalismo y ética", refiriendo que desconocen la metodología utilizada para determinar lo anterior, además de reprochar que no se hayan esperado a este día en que dieron a conocer su reporte, el cual afirmó que es positivo, pues resultó en una utilidad neta de 14, 364.2 millones de pesos entre abril y junio.

"Nos avergüenza esta actitud, carece de profesionalismo", señaló con dureza, pero puntualizó: "No se preocupen: Pemex nunca dejará de honrar su compromiso de deuda, tenemos el respaldo del Gobierno Federal", dijo en la conferencia.

Ramírez de la O alista un blindaje financiero a Pemex con instrumentos de Hacienda

Por su parte, Alberto Velázquez, director de Finanzas de la empresa, reiteró que el Gobierno seguirá solventando las amortizaciones de Pemex, como lo hicieron ya este año. Como explicó LPO, esta puede ser una ruta que se replique en todo el sexenio, una decisión que habrá de tomar Ramírez de la O.

En ese sentido, Velázquez deslizó que aún con el cambio de dirección en Hacienda, esta estrategia de blindaje financiero a Pemex seguirá: "Tenemos una magnífica relación con el nuevo equipo de la Secretaría de Hacienda, así que continuará el apoyo", prometió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.