Mañanera
Rosa Icela reveló que Calderón y Peña firmaron 31 contratos relacionados con Pegasus
Acusó que estas operaciones implicaron el pago a empresas fachadas y se causó un daño al erario por 1,970 millones de pesos.

El gobierno mexicano continúa las investigaciones en torno al uso de Pegasus, lo que recién arrojó la firma de 31 contratos con la empresa NSO, dueña del sistema de espionaje Pegasus, durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la información que este miércoles dio la secretaria de Seguridad, Rosa Ícela Rodríguez.

Durante la conferencia de esta mañana, la funcionaria presentó este hallazgo, agregando además que implicó el pago a empresas fachadas y que causó un daño al erario público por 1,970 millones de pesos.

"Estos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto bajo cuya protección operaba en el caso de Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en una cárcel, en un penal en Nueva York. Está reconocido por sus prácticas de espionaje, pero también en el caso de Enrique Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio", dijo.

Exclusivo: Audomaro se impuso y no habrá control legislativo sobre los espías 

Dicha información fue presentada físicamente en una caja de cartón durante la conferencia matutina en Palacio Nacional para entregarse a la Fiscalía General de la República y se continúen las investigaciones y se localice a los responsables de "esta ilegal práctica que violó" la integridad de políticos, periodistas, luchadores sociales, empresarios, defensores de derechos, legisladores y servidores públicos.

De acuerdo con esta investigación, para las transacciones de estos contratos, la firma israelí creadora de Pegasus utilizó empresas fachada para simular contratos en diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia.

De estos 31 contratos, 16 se encontraron en la extinta Policía Federal (suscritos con dos empresas) y otros dos firmados por la Secretaría de Gobernación, de donde dependía la Policía Federal, de García Luna. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.