Petroleras
Moody's vuelve a castigar a Pemex y le baja su nota crediticia
La agencia pasó la calificación de la petrolera a Ba3, alerta "alto" riesgo de liquidez de la empresa productiva y riesgo comercial.

 La estrategia financiera y operativa de Petróleos Mexicanos sigue sin convencer en el mercado, muestra de ella es la reciente rebaja de calificación que impuso Moody's, pues pasó su nota de Ba2 a Ba3, con perspectiva negativa.

En su informe, la agencia reconoció el "éxito" de la petrolera para revertir las disminuciones en a producción y reservas en los últimos dos años, además de afirmar que esperan que la tendencia se mantendrá todo el año, no obstante, alertó sobre la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias, pues cree que "se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible".

Eso, pues señaló que la empresa se encuentra lidiando con "una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y de combustible", abundó.

La agencia calificadora puso al centro de su análisis los riesgos que observa en cuanto a liquidez y la estrategia comercial de refinación y producción. Además, precisó que la perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México.

Además, resaltó que 2016, el gobierno ha proporcionado apoyo a Pemex de diversas maneras, incluyendo inyecciones de capital, reducciones fiscales y la redención anticipada de notas por cobrar del gobierno.

Como dio a conocer LPO, la situación financiera de la petrolera acapara las preocupaciones del nuevo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien analiza un blindaje financiero, mientras en el Consejo se discute que el gobierno absorba la deuda de la petrolera. Para expertos, esto podría ser dar seguimiento a una ruta ya ocurrida: que el gobierno emita bonos de deuda para dar dichos recursos a Pemex. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.