Economía
Herrera rumbo a Banxico: se acerca a Heath y Díaz de León y marca distancia con Esquivel
Debates en torno a la pelea contra la inflación. Malestar por las críticas del subgobernador.

 De modo sigiloso, con bajo perfil, el secretario de Hacienda Arturo Herrera comienza a cimentar su llegada al Banco de México. El primer paso fue semanas atrás en Italia, en unas reuniones del G-20, donde tuvo una larga conversación con Alejandro Díaz de León, el gobernador actual a quien Herrera aspira a reemplazar.

De esa plática luego se sucedieron otras, fundamentalmente con el subgobernador Jonathan Heath y con el propio Díaz de León. Esa es la sintonía elegida por Herrera, quien de momento prefiere mantener las distancias con el subgobernador Gerardo Esquivel. 

En la tesis reservada de Herrera, Esquivel juega dentro de parámetros más cercanos a la imagen pública que a la racionalidad que ese cargo demanda. Al ex secretario no le agradaron los críticas de Esquivel al aumento de tasas definido por la entidad.  Herrera no solo cree que fue algo atinado sino que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno espera un nuevo incremento para paliar la inflación.

Esquivel entiende que la inflación no se resuelve con política monetaria y que el alza en la tasa de interés fue demasiado abrupto y precipitado y que es un giro que no ofrece certidumbre.

Herrera en cambio, igual que Heath y Díaz de León, cree que la presión inflacionaria no es algo transitorio sino que obedece a un fenómeno mundial producto de la expansión fiscal necesaria para atenuar los efectos de la pandemia. Un análisis que se complementa con la gran laxitud monetaria y el incremento del gasto. Herrera cree que Banxico actuó de modo anticipado y correcto.

Díaz de León se encamina a realizar por lo menos dos incrementos adicionales a la tasa de interés antes de que termine el año. De este modo la tasa cerraría el 2021 en 4.75% y la inflación en torno al 6%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.