Gabinete
Choque de la SFP contra Torruco: Salcedo le veta la participación en una feria de turismo en España
Vuelve el rumor de la salida de Torruco. Ya Irma Eréndira había advertido por sus comidas y bebidas.

 El secretario de Turismo Miguel Torruco viene de un choque frontal contra el secretario de la Función Pública  Roberto Salcedo Aquino. El motivo de la disputa es que este último no aprueba a nivel administrativo un gasto que Torruco quiere realizar hace quince días para que México participe en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Para Torruco es casi irrisoria la situación porque entiende que con esta presencia da respuesta a un reclamo frecuente del sector privado que se queja de que México no está presente en ferias de turismo. Y ahora que busca estarlo, la propia administración de la 4T lo impide.

El conflicto se inició como un simple roce administrativo pero ahora escaló y volvió a instalar en el gabinete la posibilidad de que Torruco deje el cargo, algo con lo cual se especuló fuertemente en las semanas previas a la elección de medio termino.

No es el primer problema del secretario con SFP. Ya en mayo Irma Eréndira Sandoval había detectado que Torruco triplicó su gasto en alimentos y bebidas durante el último año con cargo al erario. En el primer semestre de 2021, la dependencia a su cargo firmó dos contratos que suman 603 mil 448 pesos, sin contar IVA, por el servicio de "suministro de productos alimenticios, insumos y bebidas para la Oficina del C. Secretario", lo que es tres veces mayor a los 211 mil 206 pesos que gastó en todo el año pasado por el mismo concepto.

Desde que el también empresario asumió el cargo de secretario de Turismo, al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el portal de compras gubernamentales Compranet registra la adjudicación directa de cinco contratos por parte de la Sectur para este servicio.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.