Indicadores
Las manufacturas desaceleran en junio y pone retos a la balanza comercial
El avance de las exportaciones es el más bajo en el año, afectado por la falta de suministros en la industria.

 La balanza comercial mexicana sigue arrojando datos positivos, sin embargo, en junio los expertos destacaron con preocupación el comportamiento de las manufacturas que desaceleraron en dicho mes, luego de ser uno de los motores del comercio exterior de México, afectado por la persistente falta de suministros para la industria.

Este martes, el Inegi informó que en el sexto mes del año la balanza comercial tuvo un resultado superavitario por 762 millones de dólares, donde las exportaciones subieron en 0.2% mensual, que representa uno de los avances más bajos del año, principalmente afectado por la parte de las manufacturas, que retrocedieron 1.4% frente a mayo. Por su parte, las importaciones crecieron 0.3% en el comparativo mensual.

El FMI ahora ve más chances de que la economía mexicana crezca por arriba del 6% este año

De acuerdo con Juan Carlos Alderete, analista de Banorte, la presión para las manufacturas es la falta de suministros que afectan la industria, principalmente la automotriz. El especialista recordó que se han anunciado paros técnicos en algunas armadoras por falte de partes, como es Nissan, GM o Mazda.

Además, el sector atraviesa un momento de tensión respecto a los acuerdos del T-MEC, pues el gobierno de Joe Biden ha desconocido los pactos que la industria automotriz de los tres países, los gobiernos de Canadá y México, aseguran hicieron con los negociadores de la administración de Donald Trump en torno a las reglas de origen.

Al parecer, Biden busca endurecer aun más el porcentaje de producto regional que debe usarse en la fabricación de un auto. El tema fue tratado por la secretaria Tatiana Clouthier en su reciente visita a Washington, pero de momento no ha habido un gran progreso, por lo que se prevé que sigan las conversaciones. 

T-MEC: México y Canadá piden que Biden respete el acuerdo de Trump en reglas de origen

En ese sentido, el analista considera que la condición para las manufacturas en lo que resta del año continuarán siendo retadoras para la balanza comercial en su conjunto.

En lo que refiere al primer semestre del año, el superávit comercial de México alcanzó la cifra de 1,095 millones de dólares (mdd) en la primera mitad de 2021 con un aumento anual de 29.2% de sus exportaciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.