Proyecciones
El FMI ahora ve más chances de que México crezca por arriba del 6% en 2021
Además de la recuperación en EU, también reconoce el crecimiento de la demanda doméstica y la vacunación y su estimado se acerca al de la 4T.

El Fondo Monetario Internacional volvió a revisar al alza su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana a 6.3% de este año, ubicándose muy cerca del estimado del gobernó mexicano, que es de 6.5% y siendo el más alto dentro de mercado.

Junto a su revisión económica para 2021, el fondo también consideró un incremento para 2022, ubicando su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) en 4.2%. A diferencia de las revisiones pasadas, esta vez ya no solo consideró la fortaleza de la recuperación en Estados Unidos, beneficiando a México en el sector exportador, sino también efectos internos.

Con la inflación al 5.75%, en los mercados anticipan otra suba de tasas de Banxico

"En abril era evidente el efecto de la recuperación del sector exportador y ahora vemos que también están creciendo la demanda doméstica, es decir el consumo y el sector servicios; (México) se esta beneficiando indirectamente de los paquetes adicionales de estímulo de Estados Unidos que se incrementaron y fortalecieron de alguna forma la demanda", afirmó Gita Gopinath, en conferencia.

Para Estados Unidos, el fondo estima un crecimiento de 7% este año y de 4.9% en 2022, que también implican un incremento de 0.6 y 1.4 puntos, respectivamente, frente a su revisión anterior en abril.

Otro factor que fue considerado por el FMI dentro de su nueva proyección es el plan de vacunación: "La tasa de vacunación (en México) está creciendo y ayudará también a acelerar la reactivación", reconoció la ejecutiva.

Dentro de sus correcciones, esta vez el organismo internacional también se refirió a temas fiscales. En ese sentido, consideraron que la deuda del gobierno mexicano rondará el 59.9% del PIB, que es menor al 61% que anticipan antes, lo cual es consecuencia de un ajuste al alza en las expectativas de la economía.

La variante Delta no frena aún al rebote económico: el Inegi prevé crecimiento de 0.3% en junio

De acuerdo con los datos de Inegi, la economía está dando señales de recuperación al segundo trimestre del año, en donde los servicios han vuelto a activar su motor. Este día dio a conocer que en mayo, la economía creció 0.60% frente a abril y se prevé que en junio avance 0.3%, lo que sería su cuarto crecimiento mensual en el año.

Y si bien la industria sigue siendo una piedra en el camino de la recuperación, con estos datos el mercado apuesta por un crecimiento de 6% para finales de 2021, como se observa en la última encuesta de Citibanamex. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.